domingo 14 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fallo de Casación

Por qué la justicia rechazó juzgar al asesino del policía Cristian Agusti que se entregó tras estar 15 años prófugo

La resolución descarta el juicio oral y público que se pretendía seguir a Alejandro Salaberry, miembro de la banda que en 2003 asaltó un comercio y mató a balazos al oficial de la Policía Bonaerense. Se presentó de manera espontánea en tribunales cuando se cumplió el plazo de prescripción del delito por el que se lo acusaba.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Sala III del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires resolvió que no corresponde juzgar a Alejandro Salaberry, prófugo de la justicia desde 2003, cuando junto a otros tres integrantes de una banda cometió un robo en el que asesinaron al oficial de policía Cristian Agusti.

Salaberry se presentó en tribunales hace poco más de dos años, cuando habían transcurridos siete mese y algunos días de los 15 años que la justicia prevé para la prescripción y sobreseimiento de cargos que ameriten acción penal, siempre y cuando en durante ese período no haya incurrido en otros hechos delictivos.

Sobre este último aspecto atacó la abogada Adelina Martorella, abogada de los padres de Agusti, había hecho la presentación ante la justicia para que Salaberry llegue a juicio porque durante su condición de prófugo tuvo acusaciones de cambio de identidad y hechos de violencias de los que los acusaron vecinos que tuvo durante su permanencia en la localidad de Merlo, uno de los puntos donde se ocultó cuando era buscado por la policía.

"Usurpó identidad y se sustrajo a la acción de la justicia, además de cometer otros delitos", dijo la profesional al referirse a esta situación que considera que ameritaba que no prescriba el delito del que se lo acusa. "Amenazó a una mujer adulta y tuvo una tentativa de homicidio, por lo que se interrumpe el instituto de la prescripción", dijo.

El recurso de la defensa, dijo, prosperó en el Tribunal de Casación con un fallo que le resultó favorable cuando Salaberry estaba detenido y con fecha de debate. "Es una resolución que deja un sabor muy amargo, porque uno de los problemas más graves que tenemos es la inseguridad", dijo la abogada y consideró que "cierta parte de la justicia es la que provoca y genera mayor inseguridad, como en este caso".

Salaberry se presentó en tribunales marplatenses en Julio de 2019, pero cayó detenido durante la pandemia, cuando había una orden de detención en su contra y los investigadores lo ubicaron cuando se presentó en el vacunatorio del Museo Mar para recibir una dosis en el marco de la campaña de prevención de coronavirus.

Dejá tu comentario

Te puede interesar