lunes 28 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En memoria de 44 héroes

Por qué la réplica del ARA San Juan en Escollera Norte sigue con faltantes y sin restaurar

Un grupo de estudiantes universitarios asumió la responsabilidad de acondicionar una obra que se dañó por efecto de la corrosión. Pero también hubo acciones de desmantelamiento cuyo origen se desconoce. Buscan ayuda con materiales específicos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se acerca la fecha del quinto aniversario de la tragedia del ARA San Juan y uno de los espacios que le rinde homenaje a los 44 marinos fallecidos en alta mar presenta un estado para nada acorde frente a la trascendencia de este acontecimiento, que volverá a tener actividades y actos recordatorios en Mar del Plata.

Se trata de una obra realizada por un grupo voluntario de Comodoro Rivadavia, trasladada en camiones y emplazada allí luego de varias idas y venidas sobre el mejor destino posible.

submarino réplica 1.jpg

Los daños que presentaba esa réplica, que lleva estampados los nombres de los 44 tripulantes que tuvo el submarino en sus horas finales, iban a ser salvados por un grupo de estudiantes de ingeniería naval e ingeniería pesquera de la ciudad. Ahora advierten otros más importantes, con indicios de desmantelamiento prolijo y que habría sido manual.

“No pudimos avanzar”, reconoce Giuliano Falconnat a Ahora Mar del Plata. Reconoce que el plan de obra está listo pero se encontraron con una dificultad por ahora insalvable, como es la escasez de un material esencial.

“Falta la chapa naval”, dijo sobre una situación que conocen bien los astilleros, a los que les cuesta acceder al material. Cuenta que en el mercado hay un único proveedor y la entrega es mínima por estos tiempos.

Recordó que con el grupo que se comprometió a restaurar esta réplica “se mantienen las intenciones de siempre”. “No conseguimos chapa naval y ahora buscamos alguna opción de calidad y quién puede colaborar con eso”, resaltó.

Es una causa, admite, que los moviliza. Por eso asumieron esta responsabilidad de poner en valor un verdadero monumento de homenaje a los héroes del ARA San Juan. “ Queremos colaborar con el pedido de memoria, verdad y justicia y que ayude a visibilizar el tema”, explicó.

El material que necesitan, explicó, es muy específico. La opción que podría salvar la situación es Chapa Sae 1010, de 3,16 de espesor. “Con eso nunca más se va a corroer porque se hará el recubrimiento con pintura naval”, detalló.

Carreras contó a Ahora Mar del Plata que está en diálogo con astilleros que podrían aportar recorte de ese material como para avanzar con la obra. Es quien más sospecha que hubo intencionalidad en el desarme de parte de la estructura de esta réplica, pero confió en que más allá de la fecha aniversario se logrará recuperarla. "Esa mole hará que sepa que es un submarino y relacionará a todos con la historia del ARA San Juan".

También anticipó que hay intención e incluso lugar disponible para darle nueva ubicación en la ciudad. "Cuando la gente lo vea se va a acordar del submarino y sus tripulantes, y si no se acuerda alguien se lo va a contar", dijo la profesional al valorar esta suerte de monumento. "Nos merecemos mantener este recordatorio porque su sentido es la memoria", dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar