Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
¿A qué se debe que el 8 de marzo sea el Día de la Mujer? Si bien la jornada se fue comercializando con el tiempo, esta es la verdadera razón

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A pesar de que la conmemoración se fue desdibujando con el tiempo y volviendo cada vez más comercial, en los últimos años se ha ido retomando de a poco su verdadero significado.

Lejos de tratarse de una jornada de festejo o agasajo, la fecha tiene que ver con el recuerdo de mujeres luchadoras que fueron asesinadas y la reivindicación de sus derechos.

El 8 de marzo de 1857 fue la primera vez que mujeres trabajadoras de una fábrica salieron a las calles en Nueva York para reclamar por sus derechos. En la misma ciudad estadounidense y para la misma fecha, pero de 1908, se produjo una masacre de género. Más de 100 mujeres en lucha fueron brutalmente incineradas. En 1914 se conmemoró por primera vez en países europeos.

Dos años después, en 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de las mujeres y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas.