El pasado miércoles el Ministerio de Desarrollo Social oficializó la ampliación de los integrantes de las Unidades de Evaluación del programa Potenciar Trabajo, que contempla a más de 1.200.000 beneficiarios de planes sociales para insertarlos en trabajos en el sector privado. Dicha ampliación se realizará habilitando la suscripción con distintas universidades nacionales alrededor de todo el país.

El nuevo texto publicado en el Boletín Oficial dice que "la facultad de verificación incluye la evaluación y/o validación de la certificación de la contraprestación que realizan los titulares de acuerdo a los proyectos de tipo socio-productivos, socio-laborales, socio-comunitarios o de terminalidad educativa que prevén los lineamientos generales del Programa Potenciar Trabajo".

Es decir, estarán encargadas de certificar el cumplimiento de los objetivos del programa Potenciar Trabajo, firmado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Así, las sedes de estas Unidades de Evaluación se determinarán de acuerdo a las posibilidades contempladas por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta, "con la excepción de los casos en que se hayan celebrado convenios con Universidades Nacionales con el objeto de la conformación de una unidad de evaluación, caso en el cual del convenio arribado deberá surgir la determinación de la misma".

image.png

Potenciar Trabajo: Cuáles son las tareas de una Unidad de Evaluación

Las Unidades de Evaluación tendrán las tareas de ser instancias y puntos de atención directa a los titulares del programa y Grupos de Trabajo en los Centros de Referencia, "en aquellos que dispongan las instituciones u organismos con los que se haya convenido, o en otros que se conformarán como Centros de Economía Popular".

También proveerán en forma periódica a la Autoridad de Aplicación el resultado de las verificaciones efectuadas en relación al cumplimiento de las corresponsabilidades del beneficio para que dicha autoridad disponga las medidas que correspondan para cada caso.

En adición, promoverán una planificación de la producción popular, "tendiente a identificar necesidades de capacitación, promoción del trabajo e integración social con la finalidad de mejorar la empleabilidad y formación de los titulares".

image.png

Potenciar Trabajo: De cuánto son los aumentos confirmados

En el mes de agosto el Ministerio de Desarrollo Social activará el último aumento del 10% en los haberes a pagar para los titulares del beneficio. Esta suba se corresponde a la cuota de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Por eso, el monto total a liquidar en el mes de septiembre será de $23.925. Las nuevas pautas de incrementos serán definidas por el Consejo del Salario Mínimo en las próximas semanas.

En diálogo radial el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, apuntó que están "pensando en volver al Consejo". "Habíamos pactado un 45% de aumento y ahora tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo", dijo.

Comentá y expresate