En medio de una inflación que no da tregua, el Gobierno lanzará el programa Precios Cuidados para la ropa y la iniciativa llegaría a Mar del Plata.

Las entidades textiles que participarán en las ofertas están encabezadas por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Fundacion Proteger, CADECO y FAIIA cuyos directivos vienen reuniéndose con las autoridades del gobierno desde noviembre del año pasado cuando los precios de la ropa tuvieron un fuerte aumento.

Las últimas reuniones para lograr el acuerdo se realizaron entre el secretario de Comercio Roberto Feletti, el secretario de Industria Ariel Shale y los principales líderes de los fabricantes de ropa.

Por lo que pudo investigar AHORA el programa también se aplicaría en ciudades del Interior muy ligadas a la industria textil como Mar del Plata.

En la actualidad el sector fabril de la indumentaria está cuestionado por los aumentos de precios de los productos textiles terminados que en los últimos meses están por encima de la inflación.

Desde la CIAI explican que “cuando arranca la temporada de venta una prenda que vale 1.000 pesos al final de la misma por las liquidaciones se vende 500 pesos. En la composición del precio de una prenda, destacan que el precio de venta al público hay 21 % de IVA, 5 % de ingresos brutos, 1,2 por ciento de Impuesto al cheque. Estos son impuestos directos a la venta. Una cuarta parte del precio son impuestos. El 27 por ciento de lo que paga cualquiera cuando compra un producto de indumentaria u otro, tiene ese componente”. Además explican que en los últimos 4 años desaparecieron 1.000 empresas en el sector textil.

Por lo que pudo saber AHORA de fuentes del equipo económico la promoción de los precios de ropa comenzará el 2 de marzo de 2022 y finalizará en agosto de este año y la oferta de prendas deberá mantenerse durante ese periodo para poder hacer una evaluación del funcionamiento a lo largo de esos 90 días.

Por otra parte cada marca de ropa deberá seleccionar 15 prendas de vestir que formarán parte de la promoción con un aumento máximo del 30 % con relación a los precios de esas prendas en el otoño invierno del 2021.

Esas prendas elegidas por los mayoristas no deben ser necesariamente las mismas. Pueden modificarse por falta de stock o por otras razones pero siempre cada fabricante deberá tener 15 prendas de oferta y deberán exhibirse dentro de la tienda y deberán estar distribuidas en percheros de colección.

Además las prendas estarán identificadas con una oblea con el tag Acción Moda Inv. 2022 respetando el tipo de diseño aprobado y estarán identificadas con una especie de etiqueta verde con esa sigla pegada en las prendas del lado de afuera para identificarlas.

Los proveedores de tejidos e hilados de cada marca deberán colaborar en la promoción con precios accesibles para la industria y los consumidores por los fuertes aumentos del año pasado .

La Fundación Pro Tejer elaboro un informe a fines del año pasado. El documento explica las razones de porqué aumenta el precio de la ropa que tiene diferencias de hasta casi un 60 por ciento con respecto a lo que vale una prenda en el exterior en lugares como Miami o algunas ciudades europeas.

El trabajo hace destaca el aumento en dólares de la materia prima como hilados y fibras donde destaca el aumento del 59 por ciento del algodón, el 26 % del poliéster y el 70 % del acrílico. Pero el aumento más importante es el de los fletes del 600 por ciento. Antes de la pandemia un contenedor promedio costaba unos 2.000 dólares y ahora llega a pagarse 12.000 dólares.

EL primer Programa de Precios Cuidados comenzó el 7 de enero de 2014 14 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo central de bajar el nivel de inflación.

EL programa para supermercados de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza incluía una canasta básica de 302 productos comercializados en todo el territorio argentino mientras que ahora hay unos 1300 pero se sumaron los programas vuelta al Cole, de útiles escolares, Cortes Cuidados del mercado de la carne,y Obra Gruesa y Obra Fina del mercado de la construcción” explicaron a Iprofesional fuentes cercanas al equipo económico y ahora se sumará el nuevo progrma Moda Invierno 2022

Con este programa el gobierno buscará evitar que los precios de la ropa no suban muy fuerte en la temporada que se inicia a partir de marzo próximo en particular en el interior del país donde la inflación golpea más fuerte a la clase media y baja.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate