Precios Esenciales: "Muchos productos no son de primera necesidad, es un manotazo de ahogado"
Así lo indicó Marisa Sánchez, de la Liga de Amas de Casa. "Nos va a costar conseguir los productos en las góndolas", aseguró. Y agregó: "Los comerciantes no tienen ni idea de cómo se va a implementar"

La aplicación de “Precios Esenciales”, un apartado del programa “Precios Cuidados” que busca congelar los precios de la canasta básica por los próximos 6 meses, no generó expectativas en los referentes de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Mar del Plata. Su titular, Marisa Sánchez, señaló que la medida “es un manotazo de ahogado en un año electoral” y aseguró que “muchos productos no son de primera necesidad”.

Son 64 los productos que el Gobierno nacional pretende congelar. Para Sánchez “muchos no tendrían que estar incluidos en la canasta básica alimentaria”. “Esta medida que han lanzado es un manotazo de ahogado en un año electoral. Esto no va a parar la inflación. Nos va a costar conseguir los productos en góndolas. Los comerciantes nos dijeron que no tienen ni idea cómo se va a implementar. El vino no es de primera necesidad y, de faltar algunos productos nutritivos, tendremos que ver de poder incorporarlos”.

Con respecto al accionar de la Liga de Amas de Casa, Sánchez explicó que “recién esta semana vamos a hacer el primer relevamiento de estos precios esenciales para ver si se están cumpliendo o no. Va a costar conseguirlos, por ejemplo, porque todavía el mercado central o los frigoríficos no han dicho cómo se van a poner en el mostrador los tres cortes a 149 pesos”. “Creemos que se va a aplicar en supermercados primero, porque Macri se está reuniendo con los supermercadistas. También las carnicerías están a la espera de que les bajen información para ver cómo van a estar estos cortes de asado, vacio y matambre en el mostrador”, añadió.

Los Precios Esenciales se aplicarán en 2500 puntos de venta de todo el país, con énfasis en las principales cadenas de supermercados. “La leche de primera marcha fue reemplazada por otra leche. Y si te fijás, la que sacaron está más económica que la que pusieron en los precios esenciales. En Mendoza nos comunicaron que hay marcas que no se consiguen y tenemos que ver si en Mar del Plata se van a conseguir”, concluyó Sánchez.