El director de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, confirmó que se estudia el caso de dos marplatenses que regresaron de Brasil con síntomas para determinar si se infectaron con la cepa de Manaos, aunque señaló que “preocupa más ver la gente que viene por la ruta 2” de cara al próximo fin de semana largo.

“Es más preocupante ver por la ruta 2, toda la gente que venía a la ciudad. Eso es más alarmante que si los dos casos de estas personas dan positivo o no, porque lo único que podemos hacer es potenciar las medidas de prevención, uso de tapabocas, distanciamiento, lavado de manos, evitar las reuniones sociales con más de 10 personas", indicó Vargas en diálogo con Telediario.

"Todo el tiempo se envían muestras al Instituto Malbrán de casos que tienen alguna particularidad. Hemos enviado hace unos meses muestras de personas que habían vuelto de Londres, por ejemplo. En este caso, tiene que ver con la cepa brasileña. Si esos dos casos dan positivo o negativo no nos cambian mucho las medidas que tenemos que tomar”, explicó Vargas.

Argentina elevó exponencialmente su número de contagios de Covid-19 en los últimos días y este miércoles registró un pico de 16.056 casos. Si bien en Mar del Plata aún no se observa esa velocidad en el aumento de casos (se registraron hoy 146 contagios), el número se disparó en otros distritos de la provincia de Buenos Aires. "Hoy la provincia tuvo más de 8 mil casos, que es una cifra importante, que no se daba desde hace mucho tiempo. Entendemos que en los próximos días van a aumentar los casos en Zona Sanitaria VIII”, reconoció Vargas.

El médico expresó su preocupación ante la llegada de un gran número de turistas para Semana Santa. "Uno entiende la cuestión laboral y social de la ciudad, pero la realidad sanitaria nos lleva a la evidencia y a saber que estamos muy cerca de tener un incremento de casos muy significativo en la ciudad. Sabemos que si arriban 180 mil personas a la ciudad, se va a reflejar en los números de la semana que viene", destacó.

"Si uno ve que hoy tenemos 8 mil casos en la provincia, que la mayoría sucede en el AMBA, y ve el arribo de personas de esa zona durante el fin de semana a la ciudad... El sentido común nos lleva a darnos cuenta a que nos estamos exponiendo y la semana que viene tengamos un repique importante", consideró Vargas.

"Hay que potenciar las medidas de cuidado. Si uno no tiene que salir por algo puntual o concreto, la recomendación es que se quede en su casa. Esto ya lo vivimos en la primera semana de enero. Después la gente tomó conciencia, se potenciaron las medidas y aun con el turismo nos mantuvimos en 1800 casos activos. La tendencia es que esos casos empiecen a subir", concluyó.

Comentá y expresate