martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Preocupación por el "fuerte consumo de alcohol" en las playas

"Cuando uno empieza a consumir alcohol a las 2 de la tarde como si fuera agua, imagínese el estado que tiene a las 7 de la tarde", dijo el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Para Oroquieta, el exceso de alcohol en los jóvenes no es un problema exclusivo de Mar del Plata. “Esto no es sólo en Mar del Plata y no es de hoy, lleva varios años”, explicó en díalogo con TN. “Nosotros asumimos el 11 de diciembre y el intendente Guillermo Montenegro solicitó de manera inmediata tomar cartas en el asunto y generar un esquema de ordenamiento.

“Empezamos a trabajar con la gente de los balnearios, para entender toda esta dinámica y poder generar el ordenamiento que se perdió hace un tiempo. Todos podían hacer cualquier cosa en cualquier lugar”, indicó el funcionario. “Cuando uno empieza a consumir alcohol a las 2 de la tarde como si fuera agua, imagínese el estado que tiene a las 7 de la tarde. Hay un consumo fuerte de alcohol. La agresión empieza con intolerancia, por alcohol en algunos casos y por la violencia misma en otras”, añadió.

Asimismo, ante la consulta de Ahora Mar del Plata sobre el control de la nocturnidad en Mar del Plata, Oroquieta describió las acciones preventivas que se realizan en la temporada: “Tenemos personal de policía de la provincia tanto del Operativo Sol como en otros casos de Infantería, que están colaborando dentro del marco del operativo que estamos llevando. Hay un operativo a la tarde, en todos los accesos, que trata de controlar el consumo de alcohol en las playas. También otro a la tardecita, que controla la previa de los boliches y hay un esquema de nocturnidad, de 2 o 3 de la mañana en adelante y ni hablar cuando termina la noche, tipo 5 o 6 de la mañana. En función de eso se trabaja coordinadamente”, detalló.

Oroquieta destacó que “se trata de un contexto cultural, tenemos los consumos más altos de alcohol en jóvenes de toda Latinoamérica. Esto lo tenemos que cambiar entre todos: las empresas que venden alcohol, los comerciantes que expenden, los padres... No debemos fomentar situaciones que las tomamos como naturales cuando en realidad no lo son. Si trabajamos entre todos, me parece que rápidamente vamos a poder cambiar un tema cultural que nos ha llevado a que esto escale a niveles de violencia y agresividad que van mas allá de lo normal”.

La seguridad privada en los boliches bailables fue otro de los puntos que abordó Oroquieta, luego de agresiones por parte de patovicas a jóvenes. “Estamos tratando de armar un registro, que se va a armar durante el año, que tiene que ver con identificar a cada una de las personas de la seguridad privada. Vamos a trabajar en conjunto con sindicatos y empresarios para que estén todos capacitados y regulados. Más allá de que hay una norma provincial que los regula, el municipio va a acompañar con algunas acciones de orden local”, sostuvo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar