La Clínica 25 de Mayo se suma a las instituciones de salud que padecen la demanda de pacientes con Covid-19. Tras las advertencias de clínicas como la Colón y la Pueyrredon, el codirector de la 25 de Mayo, Mariano Paoletti, señaló que están "al límite".

"La demanda es creciente día tras día y, si bien no estamos colapsados, nos preocupa el nivel de internación de todos los sectores relacionados con patologías respiratorias", señaló el médico en diálogo con Ahora Mar del Plata.

"El nivel de ocupación es muy alto, estamos realizando modificaciones constantemente para aumentar el número de camas para asistir a pacientes Covid. El 60% de la internación general está ocupada con esos pacientes. Algunos cambios que hemos realizados nos dan la posibilidad de internar a algunos pacientes, pero tampoco podemos reducir la internación de pacientes por otras patologías, porque son agudas, como las cardiovasculares o las fracturas por algún siniestro", indicó el Paoletti.

El médico reconoció que "estamos llegando al límite de lo que podemos ampliar la internación en pacientes" y aseguró: "Hay aproximadamente 52 camas ocupadas, entre infectados y sospechosos".

"EL RECURSO MÁS FINITO ES EL RECURSO HUMANO"

Paoletti sostuvo que, de los pacientes internados por Covid-19, sólo dos se encuentran conectados a un respirador. No obstante, aclaró que "hay un estadío anterior, que es la utilización de canulas de alto lfujo de oxígeno, que es una asistencia mecánica, pero el paciente no está intubado. Tiene asistencia respiratoria pero sin los riesgos y las complicaciones del respirador. Hay alrededor de cinco pacientes con ese tipo de asistencia ventilatoria".

No obstante, el problema principal pasa por la escasez de profesionales y trabajadores capacitados para atender pacientes infectados. "Lo que hay que tener en cuenta es que en las áreas Covid uno tiene que duplicar el personal, porque requiere de mucho más esfuerzo y mucho más tiempo para atender un paciente. Uno tiene que colocarse el equipo de protección personal. Agregar más áreas Covid representaría tener que duplicar un personal que no tenemos", explicó.

"El recurso más finito y que no se puede conseguir, es el recurso humano. La enfermería tiene que estar muy capacitada, lo mismo el personal de kinesiología, y los médicos", concluyó Paoletti.

Comentá y expresate