Preocupación de la UCIP por aumentos de las tasas municipales
Desde la Unión de Comercio, Industria y Producción piden la reconsideración del tratamiento del proyecto de ordenanza fiscal e impositiva que ingresó al Concejo Deliberante

Desde la Unión de Comercio, Industria y Producción (UCIP) asegura que están preocupados y piden la reconsideración del tratamiento del proyecto de ordenanza fiscal e impositiva que ingresó al Concejo Deliberante.

A través de un comunicado manifestaron: “Preocupa especialmente el aumento de la presión impositiva municipal en general y en sectores de la producción en particular. Que en esa línea, debemos señalar la eliminación de beneficios para la radicación de nuevas industrias en el PARQUE INDUSTRIAL, así como el aumento impositivo para empresas ya instaladas eliminando la exención, un derecho otorgado y adquirido por las mismas”.

Además, expresaron: “Se aumenta del 6% al 8% a la venta de productos alimenticios en Supermercados. Se grava a las actividades primarias con la Tasa de Seguridad e Higiene y Tasa de Habilitación, presionando en toda la cadena de valor alimentaria al ser el primer eslabón de dicha cadena, con las consecuencias en el precio final de los alimentos”.

“El expresar 'establecimientos afectados a la actividad primaria' crea más dudas que certezas, atentando directamente contra su rentabilidad o el bolsillo de los consumidores; llama la atención la quita de exenciones en la Ordenanza Fiscal, eliminando 8 de las 12 vigentes, siendo las más resonantes para el sector productivo lo referente al PARQUE INDUSTRIAL (mencionado punto 2), a las Imprentas y a las Profesiones Liberales y la actividad teatral de impacto particular en la participación de los elencos nacionales en la temporada marplatense; la Tasa por Servicios Urbanos aumenta tanto en su porcentaje, como en su base imponible, al efectuarse tremendos exorbitantes REVALUOS FISCALES, sin disminución de la alícuota, que suponen un aumento geométrico (de 3 a 4 veces el monto actual) en la tasa que abonan los propietarios (comerciantes, industriales, productores) y también los particulares”, agregaron en el escrito.

“Significa mayores costos y menos rentabilidad con aumentos precios para el Sector Productivo y disminución del Poder Adquisitivo y de Compra para los particulares que afecta el consumo (menor mercado interno) y la inversión. En función de ello, solicitamos la atención de los Bloques del Honorable Concejo Deliberante en reconsiderar lo proyectado, eliminando todo aumento directo o por quita de exenciones, que implique un aumento de impuestos y por ende de la presión impositiva sobre la producción y el trabajo”, concluyeron.