La variante Delta del coronavirus, que es la más contagiosa, ya representa el 83% de las muestras secuenciadas en Estados Unidos, según declararon las autoridades.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés), dijo frente al comité del Senado: “se trata de un aumento drástico, frente al 50% de la semana del 3 de julio".

La mayor facilidad de transmisión de esta variante ha generado rebrotes y preocupación en muchos países, incluso en aquellos con campañas de vacunación aceleradas, como en Estados Unidos, Inglaterra, e Israel.

Andy Slavitt, ex asesor del Equipo de Respuesta de Covid de Joe Biden dijo que esta variante es “el doble de infecciosa” pero que las vacunas son una herramienta fundamental para combatirla.

En Estados Unidos la campaña de vacunación se ha estancado en las últimas semanas debido a la negativa de los jóvenes a vacunarse. Esta situación genera una alarma para las autoridades y Anthony Fauci, asesor médico jefe del presidente de Estados Unidos, aseguró que si estas personas no se vacunan, el país podría esperar un “brote sofocante”.

Actualmente el país norteamericano enfrenta un aumento en los casos positivos y también en las muertes y hospitalizaciones. En 44 de los 50 estados se presentaron aumentos considerables. Entre esta semana y la anterior, el reporte de casos positivos diarios aumentó un 66%.

Fauci aseguró que la vacuna de Pfizer es eficaz contra la variante Delta y otros estudios aseguraron que las de Moderna y Jhonson & Jhonson también protegen contra la variante del virus.

En los últimos días se alertó sobre la alta cifra de gente no vacunada entre la cantidad de muertes. Más del 95% de las muertes registradas son de personas que no se habían vacunado.

Por estos motivos también se vio un incremento de casos en los niños, ya que no hay vacunas aprobadas para menores de 12 años. En tres semanas la cantidad de niños contagiados se vio duplicada, según informó la Academia Estadounidense de Pediatría.

Estas circunstancias hicieron que muchas autoridades locales vuelvan a hacer obligatorio el uso de mascarilla y que profesionales del área de salud y gente de los gobiernos estatales y también de la Casa Blanca inicien fuertes campañas para convocar a aquellas personas no vacunadas a hacerlo.

Comentá y expresate