Desde la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres manifestaron su preocupación por la falta de un protocolo ante eventuales casos de fallecidos por coronavirus. Señalaron que no hay ninguna recomendación por escrito y remarcaron la necesidad de establecer pautas claras para saber si se puede velar o no a una persona infectada.

“Estamos en un rubro complicado y delicado. Se está evaluando todo el tema que tiene que ver con la despedida del fallecido en la sala velatoria. Son cosas con las que tenemos que tener mucho cuidado. Estamos trabajando para poder resolverlo lo antes posible”, explicó Majo Tomasini.

“Hasta el momento no hay ningún protocolo. Estamos trabajando nosotros en algo y esperamos el apoyo del gobierno municipal o provincial para tomar medidas sobre esto. También nos preocupa mucho el estado de higiene de algunas morgues, de hospitales y de algunas instituciones de la ciudad”, agregó Diego Carosone.

Una situación que preocupa particularmente es la huella del fallecido que llevan los certificados médicos. “Estamos pidiendo que la suspendan, porque es totalmente contagiosa. Y a ese trabajo no lo hacen los médicos, siempre lo terminamos haciendo nosotros”, indicó Tomasini.

En tal sentido, Carosone sostuvo que “hasta el momento no tenemos nada por escrito desde ningún estamento. Nosotros, que no somos expertos, tratamos de tomar día a día los recaudos que se nos ocurren. Pedimos que se suspenda la huella de los fallecidos por lo menos por 90 días para evitar posibles contagios”.

Comentá y expresate