Después del impacto del resultado de las PASO en la economía argentina, el presidente Mauricio Macri anunció este miércoles un paquete de medidas para paliar el efecto de la disparada del dólar y su influencia en los precios y en el mercado. Ahora Mar del Plata dialogó con distintos sectores productivos de Mar del Plata sobre la repercusión y el alcance de estas medidas.

No mueven la aguja, no resuelven la cuestión de fondo. Lo interpretamos como un manotazo de ahogado, una aspirina para un sector que está en una situación de emergencia desde hace un tiempo por la disparada del dólar. Las medidas anunciadas ya son de manual, con una corta duración”, sostuvo Gustavo Casciotti, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

En este sentido, consideró que “el otorgamiento de determinados montos que se dan en dos oportunidades, son simplemente para tener efecto en septiembre y octubre, en clave electoral”. “Es una falta de respeto”, remarcó.

Al mismo tiempo recordó que el sector está planteando desde hace dos años la necesidad de declarar la emergencia para las pymes. “Hubo reuniones pero hemos sido desoídos”, dijo.

“La disparada del dólar llevó a un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento en los alimentos”, afirmó Casciotti. Y subrayó que las medidas anunciadas por el presidente “no resuelve la administración del mercado de divisas”. “Nada va a resolver la grave situación que atraviesan jubilados, trabajadores y pymes”.

Por su parte, Sebastián Agliano, presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, explicó que desde el sector están “a la espera del devenir”. “Tenemos que planificar la pesca con tiempo”, indicó.

En cuanto a los anuncios de Macri, mencionó que "las medidas para incentivar a las pymes no son suficientes si no están acompañadas por un plan de trabajo". "Tenemos un plan de pago para la AFIP, subió el piso de ganancias; pero si no hay un plan de trabajo, las medidas aisladas no generan demasiada fuerza para reactivar al sector”, expresó Agliano.

Por otro lado, tras el resultado de las PASO consideró que “la gente votó con el estómago, porque tiene hambre”.

En tanto, Ignacio Mesa, presidente del Parque Industrial, afirmó a este medio: “Veníamos con una leve caída de la inflación y las tasas y un incipiente repunte de la actividad industrial comparado con el año pasado. Esta fuerte devaluación vuelve a poner el futuro de la actividad industrial con mal pronóstico”.

“Sabiendo ya cómo impacta en los precios y el consumo, es de esperar que en los próximos meses impacte en la actividad nuevamente . Las medidas económicas rápidamente dispuestas tienden a aliviar este impacto impulsando el consumo y aliviando la carga impositiva de las pymes y los trabajadores”, sostuvo.

Además, remarcó que “seguramente la inflación aumentará”. “Esperemos que estas medidas ayuden a los sectores más vulnerables a no perder más poder adquisitivo”, expresó .

“El mayor problema a mi criterio es la incertidumbre política que provoca falta de confianza y esto puede frenar la inversión y puede provocar salida de capitales ,aumento en las tasas de crédito y retracción del consumo en un proceso que se retroalimenta y cuesta mucho tiempo revertir”, consideró Mesa.

Comentá y expresate