Las prepagas lanzarán planes “low cost” para no perder más afiliados como consecuencia de la crisis económica. Las empresas cuentan con la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Se trata de una medida aprobada por decreto que busca reducir el impacto de la crisis en el sector que perdió clientes por los altos costos. Podrán incluir algunos de los servicios, como los de internación o el descuento en remedios, y dejar afuera todo lo demás, según publicó el portal Infocielo.

Se tratará de coberturas a medida: no garantizarán el 100 por ciento del Programa Médico Obligatorio (PMO), sino sólo una parte de las prestaciones básicas, la parte que cada paciente desee o crea que va a precisar. De esta manera, abaratan las boletas.

En la actualidad, la ley 26.682 y sus reglamentaciones establecen que los planes de las prepagas deben como mínimo ofrecer las prestaciones del PMO vigente. Las dos únicas excepciones previstas en la norma son los planes parciales de "servicios odontológicos exclusivamente" y de "servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas", propuestas muy extendidas en el país.

Pero el gobierno decidió en el mes de enero flexibilizar ese esquema con un decreto firmado por Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley. Según establece el texto publicado en el Boletín Oficial, se introduce un cambio en la reglamentación de la Ley de Prepagas, abriendo una puerta jurídica para que desde ahora puedan sumarse más excepciones a la obligación de ofrecer al menos el PMO.

Comentá y expresate