Este domingo, a partir de las 11, diez ensambles harán audible el paisaje sonoro del Puerto de Mar del Plata. Con entrada libre y gratuita, desde la escollera sur, el proyecto musical del compositor Martín Virgili propondrá una experiencia cultural en base a una pieza de su autoría que cobra sentido al volver sonido ese característico espacio productivo de 640 mil metros cuadrados.

Para eso, distribuidos en las escolleras sur y norte y en cuatro embarcaciones marítimas –Anamora, Luisito, Marbella y Lanileña-, diez ensambles recrearán distintos pasajes de “San Antonino”, que es la pieza musical creada por Virgili tras conectar con la identidad portuaria marplatense durante y después del video documental (“Fluctuat nec mergitur”) sobre la construcción del puerto. “Eso fue lo que me conectó con su trasfondo material —sus sonidos, sus ritmos, sus visualidades— y con su tejido social —la anatomía de esa microsociedad local, de una italianidad fundadora, de sus fiestas, y, sobre todo, la metafísica del ser-pescador. Todo ese mapa material y emocional es el suelo de San Antonino”, explicó el compositor.

Quienes se acerquen este domingo hasta las escolleras verán dos ensambles de trompas y silbatos con voces amplificadas con megáfonos, a cargo de El Recicle y el ensamble EVU; escucharán tomas de campo del mar y del puerto, canzonetas napolitanas, sirenas, recitaciones y pirotecnia con la electrónica –con sonido de alto alcance- que bajará de El Cristo. También sentirán las sirenas, trompas, voces amplificadas con megáfonos, bocinas de barcos y campanas, desde las embarcaciones Anamora, Marbella, Luisito y Lamileña, donde se escuchará a Creciente y al ensamble vocal de la Universidad de Tres de Febrero. Y por último, cada cual en su momento –ya que no todos sonarán en simultáneo- se van a oír las bocinas y sirenas de los buques estacionados en la base naval y de dos autos que marcarán el recorrido.

Comentá y expresate