El diputado nacional Marcelo Koenig (Frente de Todos-Buenos Aires) presentó ante la cámara baja un proyecto de ley que apunta a sancionar penalmente a quienes nieguen o hagan apología del terrorismo de estado en la Argentina, y propone establecer la capacitación obligatoria en derechos humanos para todos los integrantes de la administración nacional, se informó hoy.

El proyecto, que impulsa modificar varios artículos del Código Penal e introduce otros, lleva además la firma de la diputada Cecilia Moreau y cuenta con el respaldo de una veintena de legisladores nacionales del Frente de Todos, según se indicó.

En sus fundamentos se expresa que es "un compromiso inquebrantable recordar a quienes entregaron su vida luchando por los derechos de los más desprotegidos y olvidados, y por la construcción de una sociedad más solidaria y una patria más justa, más libre y más soberana".

Se señala que en la sociedad "vuelve a aparecer un negacionismo peligroso, una nostalgia de la mano dura, un elogio del autoritarismo, un desprecio por la vida humana" y la iniciativa también rechaza los "ataques políticos y mediáticos contra madres y Abuelas de Plaza de Mayo", que "no por casualidad recrudecen cada 24 de marzo" y "se expresa en la negación del genocidio, y con la cifra" de los desaparecidos.

Los autores del proyecto indican que las sanciones no se expresan "con cárceles -el punitivismo nunca fue nuestra bandera-, sino con penas pecuniarias, pues suponemos que el bolsillo les duele más que la libertad a los negacionistas", además de "la inhabilitación absoluta por un tiempo determinado para ser funcionarios públicos para aquellos que niegan el terrorismo de Estado".

Recuerdan además que, en el acto conmemorativo del 24 de marzo de 2004, el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, se dirigió a la multitud que se encontraba presente y expresó: "Vengo a pedir perdón en nombre del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades. No es rencor ni odio lo que nos guía, sino justicia y lucha contra la impunidad".

Quienes impulsan la propuesta de ley también expresaron: "Nuestro proyecto no se agota solo con sancionar el negacionismo, necesitamos ir más allá y así, como lo hicimos con la ley Micaela y con la ley Yolanda, que establecieron la capacitación obligatoria en temas cruciales, también lo queremos hacer con los derechos humanos".

Comentá y expresate