Los docentes Eduardo Ferrer y Sebastián Ramirez presentarán un libro sobre los orígenes de los aserraderos y carpinterías de Mar del Plata. Los autores del trabajo narrarán sobre los aspectos centrales de una obra que describe diversos aspectos del pasado de nuestra ciudad.

El encuentro se realizará el viernes 9 de septiembre desde las 19 horas, en las instalaciones de la Villa Mitre y el Archivo Histórico Roberto Barilli, Lamadrid 3870.

“Veníamos de una propuesta que demandó cerca de tres años de trabajo, recuperando la historia de clubes sociales y deportivos que habían desaparecido en la ciudad de Mar del Plata y que se transformó en el libro 100 Clubes de Barrio. Debido a éste acontecimiento iniciático, se produjo el acercamiento con las autoridades de la Cámara Industrial de la Madera. Ellos buscaban conocer los orígenes de la actividad y del asociacionismo en el rubro. Nos pareció un desafío sumamente interesante, cuenta el profesor Ferrer, porque se emparentaba con la necesidad que transitamos y que creemos es una deuda de la historia local: conocer y registrar aún más del pasado de la ciudad.”

Luego de reunirse con los integrantes de CICMA, el segundo paso fue registrar los puntos de partida: fuentes escritas, testimonios orales y un buceo por recursos digitales. Esgrime el profesor Ramirez que “nuestra segunda casa son el Archivo Histórico y la Hemeroteca, sitios clave en la recuperación de la historia local. La relectura de los diarios y la colaboración permanente de quienes atienden, lo hacen un lugar clave en la recuperación del patrimonio local”. El tercer momento fue el encuentro con los protagonistas; este libro registra más de noventa entrevistas a participantes de la industria maderera, fuentes que esclarecen la evolución de la industria. Finalmente, el proceso de la escritura, de trasladar esos aportes enriquecedores al soporte papel.

image.png

El libro tiene una primera parte que hace de contexto histórico y presenta a la industria como tal. Más adelante, se estructura en cuatro grandes capítulos definidos por un contexto temporal. Etapas que pueden agruparse de acuerdo a los avances tecnológicos que las herramientas y maquinarias van experimentando. Cada uno de esos capítulos presenta entre diez y veinte historias contadas a partir del relato de un protagonista.

Muchísimas son las historias de nuestras familias, de abuelos, madres y padres que poblaron Mar del Plata desde finales del siglo XIX. Relatos de mucho sacrificio y esfuerzo en una industria donde la conflictividad entre trabajadores y propietarios prácticamente no existió. Es por demás interesante saber que, en lo que hoy es pleno microcentro de Mar del Plata, una rueda gigante de madera montada sobre el arroyo hacía activar las maquinarias de una carpintería.

image.png

Una caldera que estalló y quedo enterrada durante años en un terreno de las calles Salta y Bolívar o la historia del maderero Camilo Fernández, desaparecido durante siete años, y vuelto a la vida pública sin ninguna pista de lo sucedido. Según Pamela Chaia, quien colaboró en el proyecto, “ebanistas y maquetistas eran verdaderos artesanos de la industria y la vida local fue marcada por el ritmo de la sirena de los grandes aserraderos, como Fava y Tiribelli”.

“Hace varios años venimos reflexionando con Ferrer, asegura Sebastián Ramirez, sobre la necesidad de producir relatos históricos que reflejen lo cotidiano de la ciudad. Nos desvela ir caminando por diferentes lugares de Mar del Plata, sin saber que donde hoy vemos una construcción de altura u otro tipo de edificación, hubo antes un lugar de relevancia o, simplemente, un espacio donde existieron otras historias.”

image.png

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate