El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto para la creación del programa municipal “Plaza del Agua 2020” que busca diseñar un plan de gestión pública del inmueble , en la zona comercial de Güemes, con el objetivo de su refuncionalización, mejoras edilicias y de infraestructura, las fuentes de financiamiento y de la gestión diaria, y la oferta pública en materia educativa, cultural y recreativa.

La propuesta también sugiere establecer un diagnóstico de la situación del inmueble, en lo que respecta a su infraestructura, financiamiento e ingresos provenientes de su explotación, actividades educativas, culturales y recreativas desarrolladas.

El programa, que tendrá un plazo de funcionamiento por dos años, también establece la creación de una mesa coordinadora ejecutiva, integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario general y dos vocales para tratar las diferentes aristas de los objetivos del programa.

El Frente de Todos consideró el “avanzado estado de deterioro y escasa conservación” de la Plaza del Agua ‘Cardenal Eduardo Pironio’, y mencionó “las iniciativas privadas de público conocimiento para obtener su explotación y la falta de directrices claras por parte de las autoridades municipales en la materia”.

“A simple vista quedan evidencia los serios deterioros edilicios de las construcciones existentes, así como también el deficiente mantenimiento del entorno en general”, indicaron los ediles y agregaron que “este contexto ha propiciado la aparición de iniciativas privadas tendientes a obtener, de las autoridades municipales, la explotación económica del inmueble, dado el innegable potencial que el mismo posee”. Uno de los proyectos es el presentado en 2019, que pretendió el otorgamiento de un permiso de uso directo del inmueble y ofreció como contraprestación inversión en infraestructura y el pago de un canon periódico.

“No es legítimo ni acertado suponer que la única opción para la revitalización de un espacio público, sea su privatización o concesión a un inversor privado. Las autoridades municipales, más aún en tiempos de pandemia donde las actividades al aire libre adquieren una nueva dimensión, tienen frente a sí la obligación indelegable de gestionar de manera inteligente y moderna estos espacios, sin descartar la asociación con capitales privados, pero asegurando una relación seria que garantice los intereses superiores de la comunidad y no solamente la ecuación económica del privado”, agregaron.

Por eso, el bloque del Frente de Todos propone el programa “Plaza del agua 2020”, que significará un espacio destinado a la elaboración de políticas públicas que permitan la puesta en valor del inmueble, su refucionalización, su financiamiento y la elaboración de un programa cultural, educativo y de esparcimiento acorde a su importancia dentro de la comunidad.

Comentá y expresate