El próximo 14 de octubre se presenta InfoMayor, una novedosa plataforma que acercará información de los servicios de cuidados para personas mayores de la ciudad de Mar del Plata y alrededores.

Por su diseño innovador, InfoMayor ha recibido fondos iniciales de un programa internacional de innovación e investigación: the Health Ageing Challenge (https://www.ukri.org/opportunity/healthy-ageing-catalyst-awards-2021/). Sin embargo, la mayor parte del trabajo de desarrollo y funcionamiento de este sitio web lo realizan organizaciones locales de forma voluntaria.

A través de InfoMayor las personas mayores y sus familiares podrán conocer los servicios que tienen disponibles e identificar los criterios para evaluar su calidad.

InfoMayor facilitará el diálogo de los usuarios para que comuniquen su experiencia en estos servicios, y expresen sus dudas, opiniones o preguntas. También será un espacio para que los prestadores y profesionales de la ciudad publiquen, sin costo alguno, las características de sus instalaciones o especialidades, sus orientaciones y enfoques, así como sus búsquedas activas de personal.

La plataforma InfoMayor fue desarrollada mancomunadamente por organizaciones de la sociedad civil, expertos académicos, asociaciones de prestadores de servicios de atención y departamentos del gobierno del Partido de General Pueyrredón, con la participación de la facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del Plata. Se trata, en consecuencia, de una iniciativa sin fines de lucro.

El objetivo de InfoMayor es contribuir al bienestar de las personas mayores de la ciudad a través de la difusión de información válida y confiable sobre los servicios de atención en Mar del Plata. Para InfoMayor, la transparencia informativa y la comunicación con los usuarios es la base de la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen en la ciudad.

Lideran esta iniciativa la Fundación de Servicios de Investigación, Desarrollo y Organización Médica (SIDOM);la Fundación Navarro Viola, la Universidad de East Anglia del Reino Unido; la Cámara de Hogares y Centros de Día de la Provincia de Buenos Airesy la Unión Argentina De Prestadores De Servicios Gerontológicos,con la destacada participación de la Dirección de Personas Mayores de la Municipalidad de General Pueyrredón y el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del Plata.

El diseño de InfoMayor es accesible: se puede ingresar fácilmente a la página desde una computadora, tablet o celular. Las búsquedas se pueden hacer con facilidad y rapidez. En la sección de Novedades se incluirá la actualización de actividades que la ciudad de Mar del Plata ofrece a sus vecinos mayores.

El objetivo principal de InfoMayor es contribuir a la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores que necesitan ayuda en la vida diaria a causa de su fragilidad o discapacidades. De allí que en primer lugar se ofrece información para seleccionar el servicio o las prestaciones disponibles en la ciudad que mejor se adecuen a sus necesidades y preferencias.

En la opción "¿Cómo elegir un servicio de calidad?" van a encontrar recomendaciones para tener en cuenta cuando se buscan servicios o prestaciones que solucionen distintas necesidades de ayuda diaria de las personas mayores. Sugerimos leer con detenimiento, en primer lugar, las orientaciones que se dan este apartado.

Seguidamente aparecen los listados de Residencias de larga estadía para personas mayores, popularmente conocidas como hogares geriátricos. InfoMayorpublica en este apartado un exhaustivo listado de más de 100 establecimientos de la ciudad de Mar del Plata, ordenados por su localización en las diferentes zonas de la ciudad, con las fotografías de su frente, su situación de habilitación, y mail de contacto.

Con el mismo contenido de información, en Centros de Díase encuentra el listado de este tipo de instituciones que ofrecen actividades de estimulación cognitiva y física e integración social, en horarios definidos, de personas mayores que residen en sus domicilios y regresan a ellos al finalizar las actividades.

En cada una de las fichas de las residencias y centros de día encontrarán al final un cuadro de diálogo “Calificá y describí tu experiencia”.Los términos y condiciones aclaran con precisión que el comentario que el usuario realice será de tipo confidencial. En todos los casos, si InfoMayor lo considera relevante, las gestiones que se realicen sobre la base de esa experiencia serán con culpa y cargo de InfoMayor y se mantendrá el anonimato de la fuente.

Finalmente, en el apartado de Cuidadores/as domiciliarias (asistentes domiciliarias), InfoMayor presenta información sobre la Cooperativa de Trabajo de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata LTDA. y al Registro Nacional de Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios de la Dirección Nacional de Adultos Mayores. En este registro se obtienen los datos de los técnicos formados en los distintos cursos autorizados por el gobierno nacional, que residen en Mar del Plata, con su número de teléfono para contacto.

Los prestadores podrán publicar su oferta de servicios para personas mayores a través de InfoMayor sin costo alguno.Asimismo, podrán realizar búsqueda de personal especializado, conocer la programación de cursos específicos, y los últimos protocolos para el desempeño de la actividad, entre otras novedades y noticias.

Además, los prestadores podrán ponerse en comunicación con otros colegas de la ciudad, con el equipo de InfoMayor, funcionarios del gobierno municipal o especialistas de la Universidad de Mar del Plata para realizar consultas sobre su especialidad.

El objetivo de los apartados de la web dirigida a los prestadores de servicios es contribuir a la mejora continua de la calidad; por este motivo, Infomayorserá receptiva a las demandas de capacitación o formación que formulen. Las dos asociaciones empresarias que participan de la propuesta serán las encargadas de dar curso a las inquietudes que se planteen desde los prestadores del sector.

Comentá y expresate