El secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Hernán Mourelle, presentó esta tarde el proyecto del presupuesto 2018 que contempla un aumento de tasas de hasta un 30%.En promedio, la suba proyectada será de un 25%, aunque rondará entre un 20% y 30%. El porcentaje varía de acuerdo a la categoría de cada contribuyente.

Anoche, el funcionario terminó de pulir los últimos detalles y afinar los números. Fue una carrera contrarreloj: este jueves vencía la prórroga solicitada por el intendente Carlos Arroyo para presentar el proyecto. El presupuesto asciende a unos 8500 millones de pesos.

Según información a la que tuvo acceso Ahora Mar del Plata, se destinarán 957 millones a educación, 752 millones a salud, 521 millones a desarrollo social y 105 millones a seguridad. Además, Obras Sanitarias recibirá 1480 millones, el Emvial 764 millones y el Emsur, 722 millones. También se destinarán 325 millones al Emder y 115 millones al Emtur.

La elaboración del presupuesto no fue un tema sencillo. Todo lo contrario: los números de la Municipalidad están en rojo y todos los meses Arroyo tiene que hacer malabares para pagarles el sueldo a los trabajadores municipales. Por el atraso en el pago, este año hubo varios paros y se desató una guerra entre el Gobierno y la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En medio de una situación financiera complicada, el intendente Carlos Arroyo pidió una prórroga hasta el 30 de noviembre para presentar el proyecto del presupuesto 2018 ante el Concejo Deliberante, amparado en el plazo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades. Finalmente, Mourelle presentó hoy el presupuesto.

Comentá y expresate