El Ejecutivo municipal elevó este viernes al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza con el pliego de bases y condiciones para el llamado a Licitación Pública para contratar la prestación del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajerospara el Partido de General Pueyrredon.

El intendente Carlos Arroyo manifestó que “este pliego refleja el trabajo mancomunado de distintas áreas con el objetivo puesto siempre en la mejora del servicio. Esta Administración busca que, en este caso, el usuario sea el principal beneficiario de estas medidas, como sucedió cuando tomamos la decisión –en base a las nuevas tecnologías y capacitación del personal municipal- de crear una aplicación para saber los tiempos de los recorridos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, informó que “las diferentes inquietudes de los usuarios fueron trasladadas al pliego, como el hecho de incrementar las frecuencias, la implementación del trasbordo, la construcción y mantenimiento de refugios para pasajeros en diferentes sectores de la ciudad, queremos también implementar el sistema de paradas a 300 metros”.

Por último, Claudio Cambareri, subsecretario de Transporte y Tránsito, agregó: “Pretendemos que el servicio sea dinámico y beneficioso para los usuarios. Ahora, que ya está presentado, la decisión queda en manos de los concejales. Es un trabajo cerca de 1 año y medio y, a sugerencia del intendente Arroyo, se buscaron opciones para alentar el uso del transporte público”.

El servicio actual se encuentra vigente desde el día 20 de junio de 2007 con un plazo de vigencia por 12 años; venciendo, en consecuencia, el 19 de junio de 2019.

Las principales exigencias del pliego:

- La exigencia de la instalación de cámaras de seguridad en cada una de las unidades, para brindar mayor seguridad ciudadana a pasajeros y conductores.

- Inclusión de un mínimo inicial del 30% de la flota propuesta de vehículos de piso bajo y/o adaptados para ofrecer inclusión a los personas con discapacidad

- Mantenimiento de una guardia mínima para el caso de interrupción del servicio, aún cuando ello se produjere en circunstancias de Fuerza Mayor o Huelga de personal, en razón de tratarse de un servicio público esencial.

- La exigencia de construcción, dentro de los tres primeros años, de 200 refugios para pasajeros de acuerdo a la modalidad adoptada de prestación de servicio.

- El incremento de las frecuencias que deberán realizar los vehículos que se encontrarán circulando de manera simultánea, de acuerdo al Diagrama Operativo.

- Implementación del boleto combinado con trasbordo, proponiendo a los usuarios un sistema que resulte de mayor eficacia y economía en sus traslados urbanos.

- Implementación de un sistema de paradas cada 300 metros.

- Construcción de estaciones de transferencias de pasajeros en zona Sur/Norte.

- Consumación de una nueva metodología de costo, para brindar un apego a la legalidad vigente y mayor transparencia en beneficio de los usuarios.

- Nuevos diagramas de las frecuencias nocturnas.

- Información de frecuencia y recorridos dentro de las unidades.

- Uniformidad de colores por paquetes de línea dentro de un plazo de 180 días.

- Proveer medios técnicos a fin de compatibilizar la estructura de aplicación “Cuando Llega”.

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