La muestra itinerante “Reflexiones de la Shoá”, del Museo del Holocausto de Buenos Aires, llegó a Mar del Plata y fue inaugurada este viernes en el renovado Teatro Tronador (Santiago del Estero 1746).

Se trata de una muestra que busca ser innovadora tanto en la forma de brindar la información, con elementos tecnológicos, como también en posicionar al visitante como un testigo de una tragedia emblemática y funcionar como prevención, para evitar la propagación de ideologías de odio.

La exposición se podrá visitar desde este sábado hasta el 26 de julio, de 12 a 19, con entrada libre y gratuita.

“Es la versión itinerante de la muestra; totalmente interactiva con paneles touch que recogen testimonios de sobrevivientes que llegaron a la Argentina tras este triste proceso histórico”, explicó Gimena Romero, productora de la muestra, en diálogo con Telediario, el noticiero de Canal 10.

Al mismo tiempo, destacó que la exposición cuenta con investigaciones recientes, gigantografías y videos con los que se puede generar “una especie de diálogo” para conocer las historias de los sobrevivientes.

muestra shoa 2.jpg

“A través de la educación se puede difundir lo que pasó, para que no vuelva a ocurrir. Hay un desconocimiento. A veces no se llegan a ver ciertos temas (en la escuela) y esta es una forma atractiva de generar conocimiento en los chicos”, sostuvo Claudia Malamud, representante de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM).

En este sentido, resaltó la posibilidad que brindan los museos de la memoria para escuchar testimonios o leer de cartas de los sobrevivientes. “Hay muchos recursos y uno se enorgullece de los trabajo que hacen los chicos en las escuelas”, agregó.

Martín Ruisek, uno de los sobrevivientes, resaltó que el recuerdo de “cosas horribles, tristes y deprimentes” debe ser importante “no para insultar y odiar a nadie, sino no para olvidar los peligros y persecuciones de las que uno pueda ser víctima”. “Hay que evitar conflictos y cuando los haya, siempre buscar soluciones mediante el consenso y la comunicación”, opinó.

El empresario Marcelo González, referente del Teatro Tronador, destacó la llegada de la muestra en la final de las obras en el edificio. “Podíamos ofrecer el foyer para traer esta muestra itinerante tan importante para la historia de la humanidad”, remarcó.

Y consideró que “el Teatro Tronador se va a convertir en la catedral cultural de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires”.

El precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, participó de la inauguración y sostuvo que es relevante que los chicos concurran a la exposición y vean la documentación recopilada en los distintos segmentos. “Hay que recordarlo y palparlo, por la importancia que tiene para la historia”, dijo.

muestra holocausto

La exposición es un recorrido sobre la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX: las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los Guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en Argentina y los criminales de guerra que vivieron en nuestro país.

La muestra es una invitación a reflexionar sobre las experiencias del pasado y sobre las acciones en el presente que permite repensar la historia y formular preguntas incómodas y profundas acerca de la condición humana. Plantea un diálogo entre recursos pedagógicos, tecnológicos y testimonios de los sobrevivientes con el objetivo que los visitantes puedan abordar el Holocausto-Shoá desde múltiples propuestas.

“Reflexiones sobre la Shoá” llega a Mar del Plata gracias a un esfuerzo compartido de Museo del Holocausto de Buenos Aires, secretarías de Educación y Cultura de la comuna, Ente Municipal de Turismo, Teatro Tronador y Canal 10.

Comentá y expresate