El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, presentaron en el Espacio Unzué el dispositivo “Trayectoria interministeriales para la inclusión laboral”.

El encuentro se realizó bajo estrictas medidas de protocolo y cuidado sanitario y contó con la presencia de Diego García y Daniel Di Bártolo, responsables de ambos ministerios respectivamente.

También estuvieron autoridades de las centrales sindicales – CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma-, cámaras empresariales, movimientos sociales, representantes de corporativas y mutuales, organismos estatales nacionales y provinciales con referentes territoriales y legisladores.

Con el 26%, Mar del Plata es la ciudad con más desocupación del país, según la última medición del Indec. “Se trata de una iniciativa de relevancia en este contexto que transita nuestra ciudad afectada por el índice de desocupación más elevado de la Argentina, duplicando la media nacional. El 26% no es un dato estadístico, es un lacerante drama que vivimos y que padecen en forma directa miles de hermanos nuestros vecinos y vecinas de nuestra querida Mar del Plata”, dijeron durante la presentación.

“Desde las dependencias locales de ambos Ministerio nacionales hemos trabajado en forma coordinada para presentar las medidas de políticas públicas orientadas a la inserción laboral de jóvenes y adultos y poblaciones específicas", agregaron.

“Nuestra intención es que los equipos de ambos Ministerios y los actores sociales, empresariales y sindicales operemos en forma coordinada y conjunta para difundir y orientar a las organizaciones y a la población en general acerca de las posibilidades que el Estado Nacional brinda en la ciudad para fomentar e instrumentar programas de inserción laboral", afirmaron.

“La propuesta está basada en el criterio de trayectoria, es decir, que ambos Ministerios intercambian e interactúan en forma permanente para que personas y/o grupos que se insertan a través de alguno de los programas puedan tener la posibilidad de continuar en otros, aunque sea de dependencia distinta, y ello favorezca que en el mediano plazo dichas personas logren insertarse en un trabajo formal y/o desarrolle su emprendimiento productivo con posibilidades reales de comercialización.”

En este sentido, el Centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social presentó los programas “Potenciar -inclusión joven”, “Potenciar trabajo” y “Sembrar soberanía alimentaria”.

En tanto, la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajó presentó los programas “Empalme”, “Inserción laboral (PIL)”, “Entrenamiento para el trabajo”, “Empleo joven, “Empleo independiente (PEI)”, “Entramados productivos” y “Formación y capacitación profesional y personas con discapacidad”.

Tras la presentación, indicaron que aquellas personas interesadas en acceder a mayor información sobre estos y otros programas podrán contactarse vía mail a cdrmardelplata@desarrollosocial.gob.ar (Desarrollo Social) y at-mardelplata@trabajo.gob.ar (Trabajo y Empleo)

Comentá y expresate