La organización no gubernamental La Alameda presentó un amparo colectivo contra la ordenanza que crea una “Zona Roja” en Mar del Plata.

Según detallaron, Néstor Escudero, en representación de la fundación, "interpuso el pasado viernes 9 de septiembre una acción de amparo colectivo en el fuero federal contra la ordenanza del Municipio de General Pueyrredón nro. 25.590, promulgada por el decreto 1597/22, y publicada en el Boletín Oficial municipal del 25 de julio pasado".

"La intendencia local, promueve y fomenta la regulación de la prostitución y auspicia multas y cárcel a personas en situación de prostitución, lo cual choca con la legislación vigente, las convenciones internacionales que la Argentina suscribió, y además genera un ámbito de explotación sexual en la que la policía local, como ya ocurrió en otras épocas en Mar del Plata, se convierte en una suerte de proxeneta que 'regula' y castiga a personas en estado de vulnerabilidad social", argumentaron los activistas.

La normativa aprobada por el Honorable Concejo Deliberante indica que esta actividad deberá desarrollarse lejos de cualquier vivienda, por lo que en el lugar que no habrá sanciones entre las 22 y la 6 horas, será en un tramo de la Avenida 10 de febrero, trayecto que no cuenta con vecinos frentistas con residencia domiciliaria.

El 24 de junio, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para reglamentar y regular la oferta y demanda de servicios sexuales en la vía pública en el distrito a partir de una presentación hecha por el oficialismo (JxC) que busca el ordenamiento de la Zona Roja y establece multas y arrestos para los que no respeten las áreas y horarios que se estipulen para ejercer la prostitución en la vía pública.

"Venimos a realizar una reparación histórica con los vecinos", aseguró el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto. El funcionario aseguró que esta ordenanza de luego de "una anomia total".

Ferlauto celebró que "ahora podrá actuar y mantener el control de la situación". Según el secretario de Seguridad, "miles de vecinos sufrían una problemática y nosotros elegimos no mirar para otro lado".

"Nunca más un vecino de Mar del Plata tendrá en el frente de su casa a alguien ejerciendo la prostitución, y si esto ocurre tiene que denunciarlo", remarcó Ferlauto, quien además detalló que el intendente firmará el decreto en las próximas horas y comenzará a regir lo dispuesto por la ordenanza en el término de 10 días corridos desde su publicación.

"Lo más importante aquí es que los vecinos ya no van a sufrir lo que significa tener a personas teniendo relaciones sexuales en la puerta de sus hogares, con todo lo que eso significa como que las propiedades se devalúen, que pierdan ventas los comerciantes, que los chicos no puedan llevar amigos a sus casas, entre otros perjuicios", agregó Ferlauto.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate