Los ediles que componen la comisión de Hacienda ya analizan el Presupuesto 2021 que fue elevado por el Gobierno del intendente Guillermo Montenegro. Por el Concejo Deliberante ya pasó el secretario de Hacienda, Germán Blanco, que reconoció que la pandemia afectó las arcas municipales.

Los problemas económicos por el asilamiento obligatorio generaron cambios en el Presupuesto aprobado para este año y esto generó cambios en la conformación del proyecto para el año que viene.

Embed
image host

Para el 2021 se presentó un presupuesto de casi 22 mil millones de pesos, un 24% más elevado que el que se aprobó para el 2020.

Entre las áreas a la que más dinero se destinará es a Economía y Hacienda, Educación y Salud. La cartera de Blanco tendrá en su poder 8 mil millones de pesos, la de Sebastián Puglisi más de 2 mil millones y la de Viviana Bernabei casi 2 mil millones de pesos.

Los entes descentralizados también contarán con un buen porcentaje de los $21.926.294.000 que representan al total del dinero que se utilizará el año que viene. El Ente de Vialidad y Alumbrado -Emvial- contará con casi mil millones de pesos, el Ente de Servicios Urbanos –Emsur- manejará un monto superior a los mil millones y el Ente de Deportes –Emder- superior a los 800 mil millones pesos.

Por otro lado, se detalló que se destinarán 2 mil millones de pesos para obras que no se ejecutaron durante este año y las que se sumarán en el 2021. Este dinero será administrado por la Secretaría de Obras y Planificación Urbana.

La Secretaría de Gobierno, encabezada por Santiago Bonifatti, tendrá una cartera cercana a los 2 mil millones. Con montos menores, se destacan Desarrollo Social, Seguridad y Desarrollo Productivo con $124.231.064. El Concejo Deliberante tendrá un Presupuesto de 400 millones de pesos.

El Gobierno municipal enfrenta una situación compleja. El propio secretario de Hacienda aseguró ante los ediles que "por la pandemia no se recaudaron 1.400 millones de pesos en tasas municipales" y que la comuna “va a estar cobrando 2300 millones de pesos menos de lo que se esperaba".

Entre los puntos principales se destaca una serie de beneficios para las Pymes y una actualización de TSU por debajo de la inflación pronosticada para el próximo año. Y entre las obras planificadas se destacan el proyecto integral de hábitat y vivienda de Villa Evita donde se estipula una inversión de 400 millones de pesos e inversiones en el CEAMSE por más de 200 millones.

Además, se estipula una inversión de $61.198.880 para la “recuperación” de las plazas Pueyrredon, Güemes, Gardel y el Paseo Costero Sur. La “reunificación” del edificio municipal ubicado en Libertad y Tandil tendrá un costo de 90 millones de pesos.

En relación a Salud se destinarán 150 millones de pesos para el nuevo Centro de Salud Nº 2 y casi 25 millones de pesos para el CAPS de Berisario Roldán.

En Educación se destacan la construcción la obra del Jardín de Infantes Municipal Nº 24 con 40 millones de pesos y la del Jardín Nº 9 con 37 millones. Además, se destinarán 22 millones para “trabajos varios en jardines de infantes, escuelas y centros de salud municipales”.

En materia de deportes se invertirán 118 millones de pesos en los polideportivos barriales y 17 millones en instalación de calefacción en la pileta cubierta del CEF Nº 1.

En el plano tecnológico se prevén dos fuertes inversiones. La primera trata sobre la renovación urbana del Distrito Tecnológico que significará 7 millones del presupuesto y hay otro ítem que destaca una inversión de 10 millones de pesos en “Obras del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Por último, una de las grandes inversiones que realizará el Gobierno local será la creación de intercambiadores en la vía pública para el nuevo pliego del Sistema Integrado de Transporte Urbano que ayudará a la movilidad urbana. Se destinarán 40 millones de pesos de las arcas municipales.

Comentá y expresate