El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley 15.310 de Presupuesto 2022, que fija los gastos, recursos y prerrogativas con las que contará la administración pública bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, durante el ejercicio entrante.

La norma fue sancionada por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el pasado miércoles a la madrugada, después de una larga jornada en la que hubo cambios en el proyecto original. Ahora se prevén gastos por $3,1 billones, un déficit primario de $48.800 millones y financiero de $133 mil millones, aumentos en gastos de capital que rondan el 40% para algunas carteras y 25 mil nuevos cargos, entre otros puntos.

Además, la ley de Presupuesto 2022 promulgada establece que habrá 349.484 cargos laborales en planta permanente y 153.211 en planta temporaria en las diferentes reparticiones y organismos. También se habilitan 325.251 horas cátedra para el personal docente titular de planta permanente y 3.051.056 para el personal provisional.

Además, la Ley, con la que contará Axel Kicillof para continuar su gestión en la provincia, contempla la autorización de toma de deuda por más de $109 mil millones a través de diferentes vías; por 474 millones de dólares con organismos internacionales y la emisión de letras del Tesoro provincial por $15 mil millones. Desde el gobierno bonaerense apuntan al concepto de "endeudamiento responsable".

image.png

Fondos para intendentes

Las mayores novedades del Presupuesto 2022 que se incorporaron a la texto inicial que remitió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense fueron las partidas que reclamaban los intendentes oficialistas y opositores destinadas a obras, al fortalecimiento de la seguridad y oxigenar las cuentas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

En el artículo 53 quedó establecido el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de $17 mil millones con afectación para obras de infraestructura, hidráulicas, viales, de energía, de trasporte, sanitarias o de arquitectura. El texto define que la Provincia pagará dos anticipos de 20% antes de marzo y junio, respectivamente.

En tanto, mediante el artículo 51 se creó el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad de $7 mil millones de libre disponibilidad, que se pagará en un 30% antes de marzo de 2022, 40% antes de junio y también un 30% “extra” para los jefes comunales más cumplidores.

Además, la ley de Presupuesto 2022 de Axel Kicillof establece de qué manera se repartirán esos 24 mil millones que irán a las arcas comunales: un 50% se repartirá por Código Único de Distribución, y la otra mitad por ingresos corrientes percibidos durante 2019.

El Presupuesto 2022 promulgado este 31 de diciembre también aclara el método de distribución del Fondo Educativo: en los municipios del Conurbano bonaerense un 50% se deberá afectar a infraestructura escolar y en las comunas del interior ese porcentaje se podrá reducir hasta 40 puntos.

El mensaje de Kicillof a los legisladores

El gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó el “acto de consenso y responsabilidad institucional” que significó la sanción del Presupuesto 2022, la Ley Impositiva, y otras leyes clave que se trataron en una sesión maratónica el martes pasado.

“Agradezco a las y los legisladores por la aprobación del presupuestoy la Ley Impositiva 2022.Este acto de consenso y responsabilidad institucional le permite a la provincia de Buenos Aires trazar un rumbo y dar previsibilidad”, expresó el gobernador.

“El plan 6×6centra nuestras prioridades en la reparación y la transformación de la Provincia. En recuperar la senda del desarrollo, el crecimiento y el empleo, pero sobre todo que nuestra gente tenga una vida mejor”, concluyó Axel Kicillof.

Comentá y expresate