Los expertos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires previeron durante el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2021-22 que a pesar de que crecerá la cosecha de los 6 principales cultivos, el aporte del campo a la macroeconomía argentina en 2022 será menor.

Esto se debe fundamentalmente a la baja de los precios de los granos que se dio en el último tiempo.

Esteban Copati, jefe de Estimaciones de la entidad porteña, estimó que se destinarán 34 millones de hectáreas para trigo, cebada, maíz, soja, girasol y sorgo y se producirán 129,8 millones de toneladas, 7% más que en la campaña antecesora.

Será el octavo año consecutivo en expansión del área sembrada de maízy se alcanzaría el récord de 7,1 millones de hectáreas, con más del 52% del área implantada de fechas tardías. De esta manera, se llegaría a cosechar la cifra histórica de 55 millones de toneladas.

Sin embargo, la soja reducirá su área en 400.000 hectáreas y alcanzaría las 16,5 millones, su cifra de superficie más baja en los últimos 15 años. Se calcula que su producción alcanzará las 44 millones de toneladas.

Por su parte, el girasol y el sorgo tendrán una producción de 3,5 millones de toneladas, mientras que se estima que habrá 19,2 millones de toneladas de trigo y 4,6 millones de toneladas de cebada.

Qué dijeron los expertos

Juan Pablo Gianatiempo, miembro de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, remarcó que los precios de los granos están experimentando una elevada variabilidad. Por ejemplo, indicó que entre mayo de 2020 y mayo de 2021 se habían visto los valores más bajos y más altos de 8 años.

Sin embargo, remarcó que a partir de la última fecha, empezó la tendencia bajista para soja y maíz, rompiendo la barrera de los 500 y 250 dólares, respectivamente. "Pero todavía son precios atractivos", sostuvo.

Agustín Tejeda, gerente Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó que en este año la suba de los precios internacionales compensaron la caída de las cantidades. Así, la contribución de las 6 cadenas a la macroeconomía fue récord: 49% más que 2019 en la recaudación fiscal, 48% más en exportaciones de 48% y 45% más del Producto Bruto Agrícola.

Sin embargo anunció que se prevé que todas las variables caerían ante el marcado descenso en los valores de los commodities pese a que crecería la producción de granos.

Embed

Tejeda señaló que así, las exportaciones de los 6 cultivos alcanzarán los 35.700 millones de dólares, un 3% menos, la contribución fiscal descenderá 4,5% menos, cayendo a 14.630 millones de dólares, y el Producto Bruto Agrícola bajará 6,6%, a 42.030 millones de dólares.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate