El plan Previaje dispuesto por el Gobierno nacional se celebró en Mar del Plata y en las distintas ciudades turísticas del país. Las agencias de viaje, golpeadas por la pandemia, sintieron el impacto de la medida a partir de un incremento en las consultas, con el incentivo para el viajero de obtener el 50 por ciento de lo invertido como crédito para otros gastos en el sector turístico en viajes nacionales.

Para usar el beneficio durante enero y febrero de 2021, las compras deberán realizarse antes del 31 de octubre. En tal sentido, desde el municipio de General Pueyrredon pidieron al gobierno nacional extender esa fecha de compra. “Estamos viendo la posibilidad de que se estire lo que es la compra para enero y febrero, porque está limitada al 31 de octubre. Estamos pidiendo a Nación si se puede estirar, porque es muy reciente y la gente recién se está enterando”, dijo el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Federico Scremin.

“El fuerte a recuperar sería enero y febrero. Estamos en permanente contacto con Nación”, agregó Scremin en diálogo con Ahora Mar del Plata. Hasta el momento, las compras que se realicen a partir del 1 de noviembre servirán para obtener el beneficio a partir de marzo del 2021. La promoción abarca los alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos.

scremin.png

Sobre el plan Previaje, Scremin admitió que "es positivo, suma, sirve, pero queremos tener una definición de cuándo y cómo vamos a poder reactivar el turismo. Tenemos el gancho pero la gente llama y pregunta si puede venir, qué va a necesitar". Y agregó: "Necesitamos que se junte la certeza de la gente de cómo va a poder venir y después aprovechar la promoción del Previaje para que vuelvan con esa tarjeta del Banco Nación y que consuman en Mar del Plata. Eso ayuda al gastronómico, al hotelero, a los locales de venta de ropa, a los taxistas. Es enorme el empleo que genera el turismo. Es enorme y multiplicador. Los números de desocupación son de abril, mayo y junio, eso marca que el turismo se vio afectado".

En la antesala de los anuncios que realizará este lunes el gobernador Axel Kicillof en la ciudad, con relación a la temporada que se iniciará el 1 de diciembre, Scremin indicó que "lo ideal es ir preparándose con tiempo y lo mejor sería una apertura escalonada”. “Muchos hablan de que cuanto antes pueda ser la apertura uno más tiempo tiene para promocionar y espaciar más la gente que venga. Que no se junten todos en un mes en particular. El último diciembre en Mar del Plata ha sido muy bueno. La gente ha tenido un año muy difícil y va a querer salir", explicó.

-¿Considera que la situación epidemiológica puede ser una traba para la llegada de turistas?

-Seguramente que vamos a tener distintos sectores. Va a haber un sector que va a preferir quedarse y va a haber otro que va a elegir algún destino del país. Sabemos que va a haber un porcentaje que quizás va a preferir quedarse en su casa. Es difícil predecir cuánta gente va a venir, pero aunque sea menor, va a generar recursos para los sectores turísticos, que piden trabajar porque recupera empleos. El trabajador del restaurante después consume en su barrio y se va multiplicando.

-En Europa, las ciudades turísticas que más trabajaron lo hicieron a un 30% de sus mejores temporadas, ¿puede servir como parámetro ese número?

-Lo que hay que entender es que muchas de esas ciudades viven del turismo internacional. Mar del Plata tiene un 90% de turismo doméstico. Toda la costa atlántica o lugares como Carlos Paz, tienen un turismo doméstico. Podremos ver en el verano y analizar y comparar. Yo creo que los países europeos lo único que tuvieron es turismo doméstico, y suelen tener turismo internacional. Está claro que no va a ser fácil y que esto ha afectado al turismo a nivel mundial. Aunque se trabaje con un porcentaje menor, se va mejorando el sector.

Comentá y expresate