10 mil millones de pesos recaudados en la primera edición (temporada 2020/21) y 50 mil millones en la edición actual, son datos contundentes para el Gobierno. El programa Previaje se ha instalado en la industria nacional como una alternativa tentadora al momento de elegir dónde y cómo vacacionar, y esta temporada (2021/22) ha ratificado su contundencia: el número indica que se ha quintuplicado la facturación.

En una economía en pleno proceso de recuperación, y en un sector en pleno proceso de reactivación, el Previaje II fue elegido por los argentinos nuevamente esta temporada. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes manejan cifras de un 80% de imagen positiva del programa en la población. Por eso el titular de la cartera, Matías Lammens, señaló que buscarán convertirlo en una política de Estado. "Queremos que sea una ley muy robusta (...) porque Previaje fue la política pública más importante de la historia en términos de turismo", dijo el funcionario en la apertura de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2021, que se está llevando adelante en el predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.

fit.jpg

Entre los objetivos puntuales que ya trabajan en el proyecto de ley, estarán: la creación de 250 mil puestos de empleo en el rubro; el establecimiento de diferentes exenciones impositivas para quienes inviertan en turismo, con un bono fiscal que les reconozca esas inversiones; un diferimiento de las contribuciones patronales; aumentar el PBI vinculado a la actividad turística a un 13 o 14 por ciento.

Entre los desafíos que tienen que afrontar para la materialización de la propuesta en normativa Lammens señaló: "Entendemos también que necesitamos conectividad y para que esa conectividad exista, que los vuelos vengan, tienen que ir y venir con turistas de los dos lados, así que vamos a trabajar para buscarle una solución a eso, es el compromiso que asumimos con Gustavo (Hani, presidente de la FIT 2021, de Faevyt y la CAM)".

previaje.jpg

Además, agregó: "El sector turístico y la Argentina tiene que definitivamente desarrollar una burguesía nacional que priorice los intereses de la Argentina por encima de los personales; es muy difícil pero aquellos países que los tienen son los que han logrado un desarrollo importante, que tienen niveles de desempleo marginales y que no tienen prácticamente pobreza".

El equipo de Matías Lammens trabaja en el proyecto para presentarlo en el Congreso en el futuro, todavía sin fecha concreta. Mientras tanto, el ministro informó que presentarán la posible medida a los gobernadores de las provincias y también a distintos actores del sector privado.

Comentá y expresate