La Clínica del Niño y la Familia realizó por primera vez el proceso de donación multiorgánica. Este martes por la madrugada se realizó una exitosa cirugía y los órganos fueron trasladados en un vuelo a Capital Federal.

Gregorina Báscolo Viviani, procuradora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense (Cucaiba), dialogó con Telediario y señaló que "Mar del Plata demuestra una vez más la autonomía que tenemos en materia de procuración".

"Siempre que hay un paciente neurocrítico o con alguna patología cerebral que hace que fallezca por muerte encefálica, se utilizan todos los medios para hacer una denuncia al Cucaiba. Se evaluó al paciente y se vio que estaba en condiciones de ser donante", agregó Báscolo Viviani.

Junto a Báscolo Viviani trabaja un equipo de psicólogos, enfermeros, enfermeras y especialistas de distintas áreas. "Es un trabajo en equipo para poder iniciar un proceso de donación multiorgánico", indicó. "Uno tiene que evaluar al paciente, ver qué órganos se pueden donar, y que se consiga la distancia y las posibilidades del donante para realizar la cirugía, obtener los órganos y trasladarlos a los receptores", agregó.

"Era la primera vez que se hacía este proceso en la institución, pero con buena voluntad se hizo la cirugía y luego los órganos fueron trasladados en un vuelo a Capital Federal", explicó Báscolo Viviani.

A su vez, la procuradora de Cucaiba destacó la "manifestación de donación" que registra la ciudad: "Mar del Plata es una de las ciudades con mayor manifestación de donación. Es la tercera ciudad del país", señaló.

"Hay muchas vidas que se pudieron salvar. Hay que agradecer a la familia, que dentro del dolor de un familiar fallecido, entendió la situación y nos acompañó en el proceso", remarcó.

Comentá y expresate