En el marco de la causa por falsos trámites previsionales en Anses, la Justicia Federal dictó el procesamiento con prisión preventiva para cinco acusados y el procesamiento sin prisión preventiva para otros tres implicados. La estafa, que implica una defraudación al Estado, supera los 200 millones de pesos.

La medida fue dictada por el juez federal Santiago Inchausti. Tres abogados, un médico y un asesor continuarán detenidos, acusados de asociación ilícita, defraudación contra la administración pública, uso de documento adulterado, alteración dolosa de registros de organismos públicos, entre otros delitos.

El juez trabó embargos a los ocho procesados por 20 millones de pesosy dispuso la inhibición de bienes. Los tres acusados que permanecerán en libertad obtuvieron el beneficio tras el pago de una caución de un millón.

El 27 de abril, cuatro abogados fueron detenidos por estafas contra el Estado en distintos trámites previsionales. Fue tras un allanamiento que se realizó en el estudio jurídico donde se desempeñaban, en Paso 2880.

El estudio otorgaba beneficios previsionales de forma irregular, principalmente retiros por invalidez sobre la base de servicios inexistentes que habrían sido previamente validados, también en forma irregular, ante la AFIP.

La semana pasada, un médico que se desempeñaba en la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de Mar del Plata fue detenido, acusado de falsear un certificado de una persona que pretendía acceder a los beneficios de Anses por discapacidad.

La investigación probó la existencia de jubilaciones de más de $50 mil mensuales que eran percibidas por parientes de abogados y que residían en Estados Unidos. Por ejemplo, se otorgaron falsas jubilaciones por invalidez a personas de 35 años.

La maniobra se iniciaba con denuncias apócrifas mediante las que lograban que se reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con esos empleadores –se inscribían como empleadores personas muy mayores o de existencia real –que estaban efectivamente en concurso o quiebra o que habían cambiado la actividad-.

En algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que “pisaban” las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado.

Comentá y expresate