En el Puerto de Mar del Plata se reforzaron las acciones de sanidad y los controles para evitar la propagación del coronavirus. El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata sumó una serie de medidas sanitarias y administrativas adicionales al protocolo de seguridad que hace casi un mes puso en práctica en su jurisdicción para evitar posibles casos y contagios.

Una de las acciones principales tiene que ver con la contratación de personal sanitario que durante las 24 horas cubrirá el control de temperatura a trabajadores de la estibay quienes así lo requieren, tarea que se cumple con pistolas de medición digital y que se mantendrá mientras dure esta pandemia.

“Frente a cualquier caso en el que se adviertan síntomas compatibles con el accionar del Covid-19 se pone en práctica un protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, con pasos ya previstos y con personal y medios siempre a disposición”, aseguró Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario.

Al mismo tiempo se dispuso un refuerzo en la desinfectación por rociado en todas las áreas comunes del espacio portuario, entre ellas el acceso a terminales, oficinas, puestos de control y accesos y la prohibición de desembarco de todos aquellos tripulantes de buques de bandera extranjera procedentes del exterior.

En coincidencia con el inicio de la cuarentena nacional que rige desde este viernes, en el puerto marplatense quedó cerrado su circuito turístico, compuesto por la Escollera Norte, la lobería de Escollera Sur, la Banquina Chica y la pasarela que cruza la Reserva Natural del Puerto.

Además se ordenó el cierre de todos aquellos establecimientos comerciales que expenden bebidas y comidas, alimentos que solo se podrán expender mediante el formato de envíos a domicilio.

En cuanto al funcionamiento administrativo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata también se implementó este jueves una reducción horaria de atención al público, desde las 8 hasta las 12, de lunes a viernes y hasta el próximo 31. Atendiendo la política de licencias laborales dispuesta por los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación, se redujo el personal a la mitad. No alcanza al sector de inspectores y área de Seguridad. “A la fecha, 20 de marzo, la totalidad del personal, a excepción de los servicios esenciales de muelle (inspectores, seguridad), se encuentra cumpliendo cuarentena domiciliaria”, dijo Merlini.

En la sede administrativa se instalaron separadores en los lugares de atención al público (mesa de entradas/oficina tarjetas de ingreso) para protección del personal y se reforzó el circuito de limpieza del edificio, acorde a normas del Ministerio de Salud.

También se confirmó la prórroga de 30 días corridos, a partir de la fecha, para todos los permisos de uso vencidos o a vencer como asimismo los de los permisos de ingreso a zona portuaria para evitar la concurrencia de público a la sede administrativa.

Comentá y expresate