Desde la Secretaría de Salud informaron que con el objetivo de prevenir el riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs), se realizan acciones de monitoreo y por eso se determinó la prohibición de un aceite de oliva y una lavandina.

Se analizó la muestra de “Aceite de Oliva Extra Virgen, Marca Golden”, elaborado el 12 de mayo de 2021 – que señalaba que debía ser consumido antes del 12 de mayo de 2023. Del protocolo de análisis, surge que la misma infringe el Decreto 2126/71 (Código Alimentario Argentino) en su Anexo II, Artículo 3º: producto no inscripto y Capítulo V Anexo I (Reglamento Técnico Mercosur para la Rotulación de Alimentos) en su Artículo 3.1: el rótulo posee información falsa.

aceite 1.jpg

Según la consulta realizada en SIFeGa (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos) el RNE que figura es inexistente y el RNPA corresponde a un producto de otra marca.

Desde Bromatología se analizó la muestra “Agua Lavandina Marca Aladdin”, con fecha de elaboración 28 de agosto del 2021. Del protocolo de análisis, surge que la misma infringe la Disposición ANMAT 7355/2019. El contenido de cloro hallado es de 5.0 gramos CI / Litro y debería ser 25 gramos de CI / Litro.

lavandina 2.jpg

Además, detallaron que el rótulo no declara el RNE (Registro Nacional de Establecimientos), ni el RNPUD (Registro Nacional de Productos Domisanitarios).

De esta manera, ambos productos son ilegales - de elaboración clandestina- no aptos para la venta y ponen en riesgo la salud de la población y por lo tanto, se determinó prohibir en el Partido de General Pueyrredon la venta de los dos artículos.

Por tal motivo, se solicita a la población que, de encontrar este producto en el mercado, se comuniquen vía mail bromatologia@mardelplata.gov.ar, a fin de actuar en consecuencia.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate