Unos 14 millones de alumnos y miles de docentes y padres transitan desde hace más de dos meses un proceso de educación a distancia forzada ante la irrupción de la pandemia del coronavirus, una situación inédita para los maestros "que deben replantearse las oportunidades que le dieron a los alumnos en este período y buscar caminos alternativos" a la hora de evaluarlos, según especialistas.

La evaluación se torna más compleja con aquellos alumnos que viven en contextos de vulnerabilidad social. En ese contexto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que "no habrá clases presenciales antes de agosto" próximo y reiteró que los alumnos volverán a las aulas cuando "se minimice el riesgo de contagio" provocado por la pandemia global de coronavirus. Para el funcionario, en un principio habrá que convivir con “un esquema dual de enseñanza (virtual y presencial)”.

Los ministros de Educación de todo el país acordaron suspender las calificaciones mientras estén suspendidas las clases presenciales. Además aprobaron por unanimidad una resolución que dispone la “promoción acompañada”, un método por el que se definirá el pase de grado este año. Ante la contingencia, se articularán los ciclos lectivos 2020 y 2021 para establecer quiénes pasan de curso.

La iniciativa entrará en vigencia a partir de tercer grado, siempre y cuando si las clases vuelvan en agosto. Es que en el nivel inicial está garantizada la promoción desde antes de la pandemia. Tercer grado pasará a integrar la unidad pedagógica que ya componen primero y segundo. Es decir, los alumnos de primero y segundo grado no podrán repetir.

La promoción acompañada contempla que los aprendizajes que no se lograron en 2020, podrán reforzarse en los primeros meses de 2021. La evaluación de los alumnos para definir el paso de curso se tomaría, en el peor de los casos, recién en abril del año que viene.

En el ministerio de Educación nacional aclararon que no se trata de una promoción automática. "Tenemos que considerar que lo que no pudo ser enseñado este año se debe poder retomar en los años subsiguientes”,dijeron a Infobae.

Comentá y expresate