Buscan crear en el Concejo Deliberante una comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad. El proyecto fue impulsado por el bloque de concejales del Frente de Todos.

Según se detalla en el expediente, "el objetivo es visibilizar, debatir y también legislar en torno a las desigualdades y violencias que sufren las mujeres y diversidades por su condición -precisamente, de mujeres y diversidades".

“El proyecto que elaboramos parte de la base de que es misión y deber del HCD legislar en función de las demandas legítimas del pueblo. Y en estos últimos años, como parte de un proceso histórico de lucha y conquistas, las mujeres y diversidades han incorporado a la agenda pública, política y social un sin número de demandas y reclamos que son necesarios abordar, también desde el plano institucional”, expresó la concejal Sol de la Torre, autora del proyecto.

En la Comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, se pretenden abordar “todos los asuntos relativos a la protección integral para la prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres y diversidades, en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones, tanto sean públicos como privados”, además de hacer hincapié sobre todas las cuestiones tendientes a “promover la igualdad real de derechos, oportunidades y trato hacia las distintas identidades de géneros”.

Para la edil kirchnerista, “es urgente y responsable que los Concejos Deliberantes de los distintos municipios inauguremos y sostengamos ámbitos de abordaje, tratamiento y generación de políticas públicas específicas y trasversales en la materia, en la medida en que las transformaciones culturales vienen interpelando a los distintos niveles y poderes del Estado a adecuar sus normas, pautas y esquemas de funcionamiento en pos de deconstruir –también- las lógicas patriarcales con las que operan las instituciones”.

“La feminización de la política –destacó la concejala- implica una participación paritaria de los géneros en los espacios de decisión y un desarrollo de las políticas públicas desde una perspectiva de género, que es –sin dudas- un devenir inexorable para las instituciones municipales, ya que el cambio cultural, político y social en curso incluye también a los actores políticos con responsabilidad institucional”, concluyó.

Comentá y expresate