Un proyecto de “Ley integral de menstruación sostenible”, presentado en el Congreso Nacional por los diputado del Frente de Todos Nicolás Rodríguez Saa y Lucas Godoy, e impulsado por la asesora de la Jefatura de Gabinete, Carmela Moreau, propone que se garantice la entrega gratuita por parte del sistema de salud, tanto público como privado, de los elementos necesarios para la gestión menstrual, con el objetivo de asegurar “un marco igualitario, protectorio y asistencial para el desarrollo y el cuidado de la salud” de toda la población.

“Es una política sanitaria con una mirada feminista y ambiental”, señaló Moreau, quien diseñó el proyecto y acercó la propuesta al diputado, en una entrevista con el diario Página/12 .

Embed

Moreau planteó la necesidad de asegurar la entrega de elementos de gestión menstrual en los efectores de salud ya sean públicos o privados. Y esto responde no sólo a un imperativo económico (el porcentaje de ingresos que se debe destinar a la gestión menstrual) sino también al interés de propiciar el acceso y el uso de productos alternativos que respetan estándares de protección ambiental.

La inmensa preocupación que depara el futuro en materia de recursos naturales y desarrollo sustentable del planeta nos urgen a tomar medidas que impliquen cambios de conductas y hábitos que mejoren nuestro medioambiente. En este sentido – indicó Carmela Moreau- hemos acercado nuestra propuesta a los diputados a fin de que pueda convertirse en una ley que aborde la promoción de los derechos de las menstruantes y promueva también el cuidado ambiental.

Comentá y expresate