jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Proponen una ley para que el Estado administre las viviendas osciosas

La organización Inquilinos Agrupados propuso un proyecto para que el Estado se haga cargo y alquile las viviendas vacías en la Ciudad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Esta semana, la organización Inquilinos Agrupados presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de ley N° 2563-P-2022, en el cual se propone la prohibición de viviendas vacías por más de 90 días, su administración por parte del Estado y la creación del Régimen de Alquiler Protegido, que obligaría a los propietarios a alquilarlas.

Entre los fundamentos del proyecto, se encuentra el hecho de que en la Ciudad, acorde al censo de 1991, había alrededor de 40.000 viviendas vacías. En 2010, esta cifra ascendió a 341.000, ubicando a la capital primera en el ranking de cantidad de este tipo de viviendas por habitante. En los últimos años, según afirman desde la agrupación, esta situación se agravó, ya que existen casi 500.000 departamentos en alquiler, a pesar de que a partir de la Ley de Alquileres muchos de los dueños quitaron sus propiedades del mercado de alquileres para ponerlos en venta u otros destinos.

Por su parte, el Instituto de Vivienda de Buenos Aires registró 185.235 viviendas ociosas, dentro de las cuales no se incluyen aquellas en alquiler, construcción o en uso temporal no residencial. Por otro lado, el Consejo Económico y Social afirma que existen en el más de 288.000 viviendas ociosas, representando un 20,2% del parque habitacional. Además, se identificaron alrededor de 300 departamentos destinados al turismo dentro del marco de la Ley 6255/19, que obliga a registrarlas. Sin embargo, solo en Airbnb hay alrededor de 16.000 publicadas.

Desde Inquilinos Agrupados afirmar que la multiplicación de la renta afianza “un negocio de múltiples beneficios, cada vez más exclusivo y a la vez excluyente. Hay un hilo conductor en el fomento de la construcción indiscriminada, la especulación y la renuncia a la atribución estatal de regular el mercado inmobiliario que, en este contexto, tolera que existan miles de inmuebles desocupados mientras miles vecinos no tienen donde vivir". Acorde a sus cálculos, una familia promedio debe destinar alrededor del 60% de sus ingresos para rentar una vivienda.

image.png
Gustavo Muñoz, fundador de Inquilinos Agrupados.

Gustavo Muñoz, fundador de Inquilinos Agrupados.

¿Qué dice el proyecto?

Los aspectos principales del proyecto de ley son los siguientes:

  • Vivienda vacía: toda vivienda vacía por más de 90 días ingresa de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido.
  • Sistema Alquiler Protegido: las viviendas que ingresen al alquiler protegido serán alquiladas y administradas por el IVC (Instituto de la Vivienda). El precio del alquiler será equivalente al 1% del valor fiscal (valuación que estipula el Gobierno porteño para las propiedades).
  • Herencia vacante: las viviendas con herencia vacante deberán ingresar al Sistema de Alquiler Protegido

Gustavo Muñoz, fundador de Inquilinos Agrupados, afirmó: “Cuando el mercado plantea que la demanda supera la oferta, nada dice de las 340.000 viviendas vacías, siendo esta la causa fundamental junto con el alquiler turístico. Hemos decidido presentar un proyecto que soluciona en 90 días el problema de oferta de vivienda en la ciudad. Ahora, comienza la campaña de juntada de firmas en todos los barrios porteños en donde los inquilinos podrán sumarse. Necesitamos 38.000 firmas para que nuestro proyecto sea tratado en la legislatura”.

“Lo vamos a lograr, porque ya vamos muy bien, hay una campaña por distintos barrios donde la gente está completando un formulario para que nos permita que los legisladores traten este proyecto”, agregó. Cabe destacar que la junta de firmas se debe a que desde la agrupación estiman que el oficialismo porteño de Juntos por el Cambio no lo tratara, y esta sería la única forma de forzarles la mano.

image.png
La Ley busca que el Estado se haga cargo de las viviendas ociosas. 

La Ley busca que el Estado se haga cargo de las viviendas ociosas.

Desde la agrupación consideran que no hay dudas de que el mercado inmobiliario construye viviendas para dejar vacías, con consecuencias sociales y habitacionales gravísimas. “Aumento del valor del suelo, condiciones cada vez más restrictivas para conseguir vivienda, y alquileres que significan más de la mitad de nuestros ingresos. Toda ciudad moderna regula la vivienda vacía y es hora de que aquí también suceda”, concluyen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar