Además del aumento del boleto de colectivo en dos tramos, el intendente Guillermo Montenegro dispuso en otro decreto la continuidad de la actual concesión que vence el próximo 19 de junio, por 18 meses más, “con el objetivo primordial de garantizar el servicio a los vecinos”.

En ese sentido, en el decreto se especifica que en diciembre del año pasado se presentó un pliego en el HCD del Sistema Integrado de Transporte Urbano que incluyó dos instancias participativas con debates durante 4 meses y modificaciones, pero, sin embargo, no prosperó en las comisiones.

La primera instancia participativa se desarrolló durante la elaboración del proyecto y la segunda una vez ingresado el proyecto del Pliego en el Concejo Deliberante donde fueron parte, entre otros, las Universidades Públicas y Privadas de la ciudad, las Sociedades de Fomento, los Clubes, las ONG´s, los Colegios Profesionales, el Plan Estratégico, Mar del Plata entre todos, El Plamac (Plan Municipal de Accesibilidad), las Delegaciones Municipales, la CGT, los Defensores del Pueblo, y vecinos, se obtuvieron aportes muy valiosos que fueron incorporados a la redacción final del mismo.

En tanto, el debate legislativo se extendió durante cuatro meses, desarrollándose 10 encuentros en las cuales participaron los representantes del Ejecutivo, instituciones y vecinos, destacándose entre las mencionadas la realización de una Audiencia Pública donde se pudieron expresar cerca de 200 vecinos.

Frente a las propuestas, aportes y proyectos que presentaron los vecinos e instituciones en las diferentes instancias de participación, se incorporaron cincuenta modificaciones al proyecto que había ingresado el 18 de diciembre de 2020 al Concejo.

El decreto menciona que “ante la inminencia del vencimiento del plazo expuesto se declaró estado de emergencia del Servicio de Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros dentro del Partido de General Pueyrredon y se encomendó al Departamento Ejecutivo que sea garantizada la continuidad del funcionamiento del mismo”.

Por tal motivo, se estimó que la aprobación del Pliego de Bases y condiciones Particulares en cuestión, la Licitación y su adjudicación insumirá un período aproximado de dieciocho (18) meses, resultando imperioso asegurar la prestación del servicio durante ese lapso de tiempo.

Comentá y expresate