Un grupo de manifestantes se ha reunido en las calles de San Salvador para protestar contra la implementación de la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal en el país.

Se trata de un proyecto del presidente Nayib Bukele para dinamizar una economía dolarizada desde hace veinte años.

Los opositores a su implementación consideran que es una amenaza para las clases más humildes y advierten de los riesgos que pueden conllevar su uso incorrecto por la ausencia de campañas pedagógicas sobre su manejo.

Brandon Marx, uno de los manifestantes señaló que "anteriormente ya se utilizaba la criptomoneda en otros lugares del país y no fue necesaria una ley.

"Ahora se plantea esta ley con el ánimo de regular una serie de situaciones que nosotros identificamos que van en la vía de lavar dinero", agregó.

Además, trabajadores y jubilados protestaron contra esta implementación, ya que el gobierno de Bukele también planea pagar las pensiones a través de la criptomoneda.

“Sabemos que esta moneda fluctúa drásticamente. Su valor cambia de un segundo a otro y no tendremos ningún control sobre él”, dijo Stanley Quinteros, miembro del sindicato de trabajadores de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado martes, el parlamento aprobó la creación de un fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar la convertibilidad automática del bitcoin al dólar.

El presidente Bukele y miembros del oficialismo desestimaron estas protestas y señalaron que el rechazo a la Ley Bitcoin en El Salvador no tiene asidero considerable.

Embed

La polémica sobre esta nueva ley y los manifestantes creció cuando se conoció el arresto de Mario Gómez, un experto informático que advirtió en un foro sobre las falencias técnicas de la implementación legal de la criptomoneda. Gómez fue liberado a las pocas horas de ser detenido.

Varias plataformas ya permiten a los salvadoreños descargar la billetera electrónica que incluirá el equivalente a treinta dólares para animar a la población a sumergirse en esta iniciativa. Además, 200 cajeros especiales permitirán operar con ella.

Bukele asegura que la Ley Bitcoin impulsará la economía del país, que ya aumentó su proyección de crecimiento para el 2021, según la renombrada revista de negocios Forbes.

Embed

La nueva Ley Bitcoin, pionera en el mundo y que convertirá a la principal criptomoneda del mercado en moneda de curso legal en El Salvador, entrará en vigencia a partir del 7 de septiembre.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate