El gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó el nuevo régimen de licencias por maternidad y paternidad para todos los trabajadores de la administración pública. A partir de ahora, los 90 días de permiso se extienden a 135, según se informó en el Boletín Oficial a través del Decreto 140/2022. El objetivo es alcanzar un modelo "más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes", indicaron desde la gobernación.

Las autoridades bonaerenses señalaron que las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días más para el cuidado del recién nacido, que son complementarios a los 90 que ya existían. Para los casos de nacimientos de niña o niño con discapacidad, contarán con 180 días corridos.

Además, el nuevo régimen establece una nueva medida: si ambos progenitores prestan servicio en el ámbito de la provincia, podrán optar por elegir quién será la persona que goce de la licencia.

También se amplían los días por adopción, de 90 a entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña, y se elimina el límite de edad de 7 años. Asimismo, se extiende lo establecido por fallecimiento del corresponsable parental, aumentando los los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses según los años del hijo o hija menor de edad. Por último, se suman 15 días para la atención de un familiar enfermo, que alcanzan así los 35 días.

Las licencias se podrán gestionar desde la web de los trabajadoras de la Provincia, en el portal SIAPE: https://portal.rrhh.gba.gob.ar/portal/login

Comentá y expresate