Autoridades provinciales y municipales de distritos turísticos acordaron esta tarde algunas pautas de dinámica de la próxima temporada durante una reunión que mantuvieron por videoconferencia, oportunidad en la que surgieron algunos primeros avances y todavía pocas definiciones.

Uno de los detalles que trascendió es la metodología y ritmo que se aplicará para el arribo de los primeros visitantes, luego de más de siete meses durante los que las rutas solo estuvieron reservadas a trabajadores esenciales o viajeros con justificación por alguna emergencia.

El intendente Guillermo Montenegro fue parte de este intercambio del que participó buena parte del gabinete del gobernador Axel Kicillof, que el próximo lunes estará en Mar del Plata y podría oficializar algunas de las medidas que esta tarde se debatieron.

De esta reunión vía Zoom participaron la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Producción, Augusto Costa; la ministra de Gobierno, Teresa García, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Según confiaron fuentes provinciales, se espera que en primera instancia, con clara posibilidad partir del mes próximo, se abra camino a los propietarios no residentes. Aquellos que tienen casas de veraneo o descanso en destinos de la costa tendrían permiso para ingresar a las distintas localidades, ya sin tantos trámites ni requisitos como se les ha exigido hasta la fecha.

Sería el primer paso que oficiaría como la prueba piloto que se había comentado algunos días atrás. De la evaluación de ese primer movimiento turístico surgiría la siguiente instancia, que sería una apertura más amplia a los visitantes.

La otra coincidencia entre autoridades es que no se exigirán hisopados o estudios clínicos previos para ingresar a los municipios. Sí se da por hecho –y así lo vienen anticipando desde la distintas comunas- la obligación de una declaración jurada de salud.

“Junto a intendentes de municipios turísticos seguimos trabajando en los lineamientos para la temporada de verano 2020-2021. Será una temporada atípica y nuestro compromiso es que se desarrolle de la mejor manera posible en destinos cuidados”, señaló vía Twitter el ministro Costa. Dijo además que es importante "dar certezas para poder proyectar y planificar la temporada, y para eso también necesitamos trabajar de manera conjunta y coordinada”.

Por otra parte, se acordó cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicios, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores, y se evaluaron mecanismos de regulación para medios de transporte, como autos particulares y ómnibus de corta, media y larga distancia.

Estuvieron presentes en la videoconferencia los intendentes de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Tandil, Miguel Ángel Lunghi; Necochea, Arturo Rojas; La Costa, Cristian Cardozo; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; Villa Gesell, Gustavo Barrera; Pinamar, Martín Yeza; Mar Chiquita, Jorge Paredi; Tornquist, Sergio Bordoni; San Cayetano, Miguel Cargaglione; Monte Hermoso, Enrique Dichiara; y Carmen de Patagones, José Luis Zara.

Comentá y expresate