Los primeros indicios positivos que parecen tener continuidad por el resto del año no alcanzarán al gobierno para dar señales claras de crecimiento de la economía, que promediaría en todo 2019 una caída del 1,4% de acuerdo a la opinión de referentes de bancos y consultoras.

Un relevamiento de la organización mundial Consensus Economics proyecta además que tampoco habrá demasiadas buenas noticias en 2020. Ante un Presupuesto enviado por el gobierno al Congreso que espera un crecimiento del 3,5%, los especialistas consideran que no se pasará la barrera del 2,1%.

industria textil mdp 1.jpg

Este informe que publica Infobae destaca que, según el BBVA Francés, superada la coyuntura electoral la economía puede crecer 2,5% a partir de recuperación de la demanda interna privada. "Es una economía que no va a atraer demasiadas inversiones. Va a salir lentamente", remarcan.

Desde Citibank no esperan crecimiento para este año pero sí advierten un horizonte de recuperación para el año próximo. “No sólo de la mano de Vaca Muerta, sino también de otros sectores, como la construcción privada”, advierten con un pronóstico de ingreso de dólares y lenta baja de tasas.

Caída de 0,5% para este año y un alza de 2,3% para el 2020 avizoran desde banco Santander. Allí reconocen “signos tenues de una leve recuperación”. Para el HSBC hablan de un año próximo con alza de 2,3%, en contraste con una contracción de 1,5% con el que cerraría este año.

inflacion.jpg

El informes de Consensus Economics da cuenta de un 39,5% de alza en los precios, cifra que caería a 27,6% el año próximo. Reconocen una desaceleración en el proceso inflacionario que no alcanzaría para cerrar el año por debajo del 2% mensual.

Y en cuanto al dólar, es casi coincidente que la intervención libre que hoy tiene habilitada el Banco Central llevó estabilidad al manejo del tipo de cambio. Hacia fin de año creen que le dólar no irá más allá de 48 a 50 pesos y el año próximo el tope sería 60 pesos.

Comentá y expresate