La idea de que aumente el valor del transporte público para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, es una propuesta que ha ido tomando forma y que, se estima, más pronto que tarde será una realidad. El Gobierno nacional ya confirmó que tiene intenciones de subir los valores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y planea un aumento del 40%.

Según anticipó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se prevé que el boleto mínimo tenga un valor de 25,20 pesos, y el máximo de 28. Actualmente, esos valores están en 18 y 22 pesos, respectivamente. Este bajo monto que deben abonar los porteños y bonaerenses al usar el transporte se debe a que las tarifas se encuentran congeladas desde 2019.

colectivo.jpg

Desde el Ministerio de Transporte dijeron que "se está trabajando en un aumento necesario". Según indicaron, el expediente ya se ha iniciado, y allí se le solicita a las áreas técnicas de la cartera que "evalúen y analicen la situación de los últimos 3 años en los cuales no hubo incrementos al boleto y donde sin embargo hubo incrementos de diversos aumentos como el paritario, en la estructura de costos del sistema, el combustible entre otros”.

Desde el Ministerio que dirige Jorge D´Onofrio aclararon que, a pesar de los movimientos en los valores, se mantendrán los beneficios sociales de la tarjeta SUBE con el 55% de descuento en la tarifa, que hasta abril pasado impactaba en más de 2 millones y medio de tarjetas.

Hasta el momento, según estudios se proyecta un incremento de 7,20 pesos en el boleto para la distancia de 0 a 3 kilómetros, pasando de 18 a 25,20 pesos. Aun así, especificaron que se llamará a un proceso de participación ciudadana para analizar la eventual suba.

SUBE largas colas 4

Los otros tramos de boletos del transporte público también aumentarán en la misma proporción. Así, el boleto que hoy cuesta 20 pesos (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos, el que cubre de 6 a 12 kilómetros de 21 pesos a 29,40 pesos; el que cuesta actualmente 22 pesos (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar 30,80 pesos, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy se paga 23 pesos tendrá un costo de 32,20 pesos.

“La realización de esta actualización debe incluir una mirada federal ante la falta de igualdad que se tiene a nivel recursos con el interior del país y la Ciudad de Buenos Aires, ya que la misma es la única ciudad del país con subsidios directos", manifestaron desde la cartera de Jorge D´Onofrio.

"Es por ello que fue convocada CABA para continuar las conversaciones por el traspaso de las 32 líneas de colectivos a su ámbito y discutir el borrador de dicha transferencia que fue enviado oportunamente”, añadieron.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate