El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos(SOMU) comenzó una medida a nivel nacional que podría afectar el normal funcionamiento del puerto de la ciudad.

El paro es por "tiempo indeterminado" con cese total de actividades en los buques de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA). La protesta, indicaron, es por "la negativa patronal a convenir una recomposición salarial paritaria para el período 2019-20".

Si bien todavía no afectó al puerto local, los próximos barcos que quieran ingresar a la ciudad podrían encontrar restricciones para hacerlo. "Como acá en Mar del Plata no se trabaja los fines de semana, se lo vamos a notificar ahora a los trabajadores", aseguró a Ahora Mar del Plata Pablo Echegovia, miembro del gremio a nivel local.

El secretario general de la organización sindical, Raúl Durdos, exigió ayer "un inmediato acuerdo salarial paritario para ese período", denunció "la intransigencia empresaria" y sostuvo que la decisión de paralizar las tareas responde a "la defensa del personal".

El sindicalista agregó que la medida de fuerza afecta a las naves de la FENA, es decir, a los buques tanque petroleros, quirniqueros, containeros, de cargas generales, de supply y los remolcadores, en tanto aseveró que a la huelga general se sumó el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

"La FENA decidió incumplir lo acordado oportunamente y se niega a continuar negociando, lo que generó el paro total", señaló el adjunto del SOMU, Daniel Mereles.

Ambos dirigentes puntualizaron en el documento de prensa que el gremio "es consciente del esfuerzo diario de los trabajadores a bordo de los buques y del sacrificio de sus familias, por lo que se impone en el actual contexto el acuerdo y actualización salarial".

La FENA representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (Carba), la Cámara Naviera Argentina (CNA) y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).

Comentá y expresate