viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AJUSTE

Pulti presentó proyecto en Legislatura provincial por riesgo del Inidep y su personal

Reclama sostener condiciones de presupuesto e investigadores en el organismo que realiza relevamientos y asesora al Estado sobre la situación del recurso pesquero en el Mar Argentino.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El diputado provincial Gustavo Pulti presentó un proyecto en la legislatura bonaerense denunciando el impacto sobre el Estado de las políticas liberales aplicadas por el gobierno y en tan sentido cuestionó las consecuencias sobre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). “Si no se realizan las investigaciones y asesoramientos, los Gobiernos abren las puertas a la depredación”, advirtió.

Subrayó en su presentación que “la falta de presupuesto actualizado para solventar en 2024 la estructura de investigación del INIDEP dificulta el pleno funcionamiento de la flota de buques de investigación destinados a relevar los stocks y analizar la disponibilidad de los recursos pesqueros en el mar argentino, de modo de poder establecer las cuotas y autorizaciones de pesca a las empresas pesqueras”.

Además advirtió que frente a la política de reducción de presupuesto y las cesantías de personal que se comunicaron en el organismo estas últimas semanas “no se van a poder cumplir” funciones del instituto en asesoramiento al Consejo Federal Pesquero, a la Secretaría.

El diputado provincial remarcó que “los recursos pesqueros que preserva el INIDEP son el resultado del trabajo de sus investigadores, técnicos y administrativos especializados, motivo por el cual degradar su financiamiento con cesantías arbitrarias o jubilaciones anticipadas afectan a un eslabón indispensable de la preservación, generando un grave daño". Y agregó que “se pierde personal altamente capacitado que es central para el desarrollo de las investigaciones y la transferencia de conocimiento”.

Según figura en el proyecto presentado, los trabajadores del INIDEP el día 3 de abril manifestaron públicamente el despido de poco menos del 10% de la plantilla total de 415 empleados administrativos especializados, biológicos, científicos y observadores, y se ha puesto en conocimiento la intención de jubilar a profesionales e investigadores de mucha experiencia.

Para finalizar, el diputado provincial, que preside la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la legislatura bonaerense, expresó que “ni la política ni la economía pueden desconocer el ecosistema ni el rigor científico de quienes son garantes técnicos de la sustentabilidad de la explotación. Rechazamos el vaciamiento del INIDEP, porque afecta la sostenibilidad de los recursos pesqueros, la producción y el trabajo argentinos y marplatenses”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar