El mes de julio de 1930 pasó a la historia del fútbol, ya que en esa fecha se celebro el primer mundial de futbol. Organizado por la FIFA, Uruguay fue escogida como sede debido a la celebración del centenario de la Jura de su Constitución.

image.png

La elección del país anfitrión

Varios países europeos presentaron su candidatura para ser sede de la primera Copa del Mundo (Italia, Hungría, Países Bajos, España y Suecia), junto a la de Uruguay, en América del Sur. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de la propuesta sudamericana. Uruguay se encontraría a la fecha del Mundial celebrando el centenario de la Jura de la Constitución (18 de julio de 1830), había obtenido de forma consecutiva la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, tenían planes para la construcción de un nuevo estadio, y las autoridades del país se habían ofrecido para pagar los gastos de los participantes. Además, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial aún no se habían disipado completamente en el continente europeo, por lo que la preferencia por Uruguay serviría también para alentar a la paz mundial.

Debido a todas estas cuestiones, finalmente Uruguay fue elegido por unanimidad como sede del torneo y confirmado en el congreso de la FIFA de Barcelona en 1929. Para premiar al campeón, el escultor francés Abel Lafleur creó el trofeo "Diosa de la Victoria", más tarde llamado Copa Jules Rimet.

image.png

Tras la adjudicación del torneo a Uruguay, el Comité Organizador repartió las invitaciones de los 16 cupos para el torneo. Todos los países afiliados a la FIFA fueron invitados a competir, teniendo como fecha límite para su respuesta el 28 de febrero de 1930. Los países americanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú aceptaron la invitación, siendo el Mundial con mas participación sudamericana de la historia, con 7 selecciones de ese continente.

Sin embargo, hubo un notable rechazo entre los países europeos. Argumentaron su ausencia debido a los altos costos que implicaba el viaje en barco a través del océano Atlántico y a una grave crisis económica. Los uruguayos se ofrecieron a pagar todos los gastos involucrados y compensar a los equipos de fútbol profesional por la ausencia de sus jugadores. A pesar de ello, la mayoría siguió rechazando la invitación. Dos meses antes del comienzo del torneo, ningún equipo europeo confirmó su presencia. Mas tarde Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania asistieron a la cita en Montevideo. Francia lo hizo debido a la presión ejercida por Jules Rimet.

Al ser la primera vez que se organizaba un torneo de tal magnitud, muchos combinados europeos no pudieron asistir al Mundial de 1930 porque la distancia era muy larga (en aquella época se tenía que cruzar el charco en barco). En el torneo participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos: 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos.

Finalmente Los 13 participantes de esta primera Copa del Mundo fueron: Argentina, Chile, México, Rumania, Bélgica, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Francia, Perú, Yugoslavia y Brasil.

image.png

El camino hacia la final

El ganador de un partido en la fase de grupos se adjudicaba dos puntos, uno en caso de empate y ninguno en caso de derrota. Se decidió que, en caso de que dos equipos estuviesen igualados a puntos tras la última jornada, se produjera un partido de desempate. Pasaron solamente los líderes de cada uno de los grupos, de tal manera que accedían directamente a las semifinales.

  • Grupo 1: Argentina (6 puntos), Chile (4 puntos), Francia (2 puntos) y México (0 puntos)
  • Grupo 2: Yugoslavia (4 puntos), Brasil (2 puntos) y Bolivia (0 puntos).
  • Grupo 3: Uruguay (4 puntos), Rumanía (2 puntos) y Perú (0 puntos)
  • Grupo 4: Estados Unidos (4 puntos), Paraguay (2 puntos) y Bélgica (0 puntos).

La primera semifinal se disputó el día 26 de julio de 1930 entre Argentina y Estados Unidos, que acabo con goleada de la albiceleste por 6-1 en el marcador. La segunda semifinal entre Uruguay y Yugoslavia finalizó con victoria charrúa también por 6-1 en el marcador.

La gran final que coronó a Uruguay como el primer campeón del Mundial

Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales tras imponerse en sus respectivos grupos. En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4-2, ante 93000 espectadores, ganando su primer título mundial organizado por la FIFA.

La final se disputó en el Estadio Centenario el 30 de julio. La asistencia oficial registró 93000 espectadores. Se estima que entre 10000 y 15000 argentinos hicieron el viaje hasta Montevideo para presenciar la final.

El árbitro fue el belga John Langenus, que aceptó pocas horas antes el encargo y con la condición de disponer de un barco en el puerto una hora antes del anuncio final, en caso de problemas de seguridad. El partido acabó 4-2 a favor de Uruguay (que iba perdiendo 1-2 al terminar el primer tiempo) y se adjudicaron el título de campeones del mundo. El día posterior a la final fue declarado fiesta nacional en Uruguay.

Comentá y expresate