Falta un poco más de dos meses para que comience el Mundial de Qatar 2022, el evento futbolístico más importante a nivel internacional, y las expectativas no paran de crecer a medida que pasan los días. Aquí, 32 seleccionados nacionales conformados por los mejores jugadores que este deporte tiene para ofrecer se enfrentaran por la oportunidad de levantar la Copa del Mundo el 21 de diciembre en el Estadio Icónico Lusail. Sin embargo, esta copa no siempre tuvo la forma que hoy se conoce generalmente y que todos los fanáticos del fútbol desean.

Antes del Mundial de Alemania en 1974, el trofeo se llamaba Jules Rimet, en honor al expresidente de la FIFA que presidió la creación del torneo en cuestión, y su forma estaba compuesta por la imagen de Nike, diosa griega de la victoria, con los brazos en alto y sujetando una copa. Estaba hecha de plata y oro, mientras que la base era de mármol, y en ella se inscribían los nombres de los países campeones. Además, media 30 centímetros de largo y pesaba 4,5 kilos.

Sin embargo, en 1971 el escultor italiano, Silvio Gazzaniga, presentó su diseño en un concurso para definir el reemplazo al trofeo Jules Rimet, que eventualmente iba a ganar y convertirse en la copa para el Mundial '74, que es la que sigue vigente hoy en día. De esta forma, esta nueva Copa del Mundo pesa un total de 6,175 kilos, de los cuales 4,927 kilos son de oro puro. Por otro lado, mide 36,8 centímetros y tiene una base de 13 centímetros de diámetro.

image.png
Falta poco más de dos meses para el Mundial de Qatar 2022. La última vez que Argentina ganó el torneo fue en 1986.

Falta poco más de dos meses para el Mundial de Qatar 2022. La última vez que Argentina ganó el torneo fue en 1986.

Cabe destacar, asimismo, que hay solo un grupo privilegiado de personas que tienen el derecho a tener la Copa del Mundo en sus manos, y estos son aquellos planteles que hayan ganado el Mundial, pero también están incluidos los jefes de Estado. Así pues, contabilizando los planteles de las victorias de Argentina en 1978 y 1986, hay 43 argentinos que tienen permitido tocar y alzar la Copa.

En esta misma línea, también resulta significativo añadir que el trofeo original es únicamente otorgado a los jugadores en el momento de la celebración postpartido, mientras que la copa que llevan a su país natal es un réplica, aunque ésta sea también de oro.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate