Sergio Massa asumirá hoy formalmente como superministro, para comenzar ya a partir de mañana una agenda cargada en medio de una coyuntura nacional compleja. Para fines de agosto tiene planificado un viaje por Estados Unidos para reunirse con distintos organismos de crédito, y también hará una parada en Qatar.

En Medio Oriente, Sergio Massa tiene planificado encontrarse con Qatar Investment Authority (QIA), un Fondo Soberano Qatarí creado en 2005 y reconocido como uno de los más grandes inversores del mundo para el financiamiento de proyectos en sectores de energía y seguridad alimentaria.

Massa diputados.webp

Actualmente, QIA administra 300 mil millones de dólares y cuenta con inversiones que van desde el PSG en el que juega Lionel Messi hasta el banco Credit Suisse y la automotriz Volkswagen.

El fondo es también accionista en España de la tienda El Corte Inglés, de Iberdrola y la aerolínea IAG; a su vez, es el principal accionista de IAG, el holding que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, con el 25,1%. En Gran Bretaña es dueño de las tradicionales tiendas Harrods, la cadena Sainsbury, y también es accionista de la Bolsa de Londres, con el 7%.

Además, en 2020 se transformó en el principal accionista de la automotriz alemana Volkswagen, adquiriendo el 17% del capital, después de haber entrado también en el capital de Porsche. En el terreno financiero, invirtió en el Credit Suisse y en Barclays. En la industria del entretenimiento compraron Miramax Films de Estados Unidos.

image.png

A partir de 2020 el fondo anunció que ya no invertiría más inversiones en combustibles tradicionales y que apostaría a proyectos de energía renovable, un campo muy fértil en la Argentina con las fuentes solar, hidrógeno verde, eólica y de litio, entre otras.

Quien lo maneja es Tamim bin Hamad Al-Thani, vinculado al deporte, al punto tal de haber sido presidente del Comité Olímpico Nacional de su país y creador de la sociedad Qatar Sport Investiments, que compró el PSG y fue sponsor del Barcelona durante seis años, entre otros proyectos.

Como parte del mismo viaje, Massa viajará a Washington, Nueva York y París. En la capital norteamericana se encontrará con los principales ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del Tesoro que conduce Janet Yellen.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate