El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que desde el próximo martes se habilitarán para los 113 municipios que están en fase 4 -entre ellos Mar del Plata- el trabajo del personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario) y los restaurantes y bares en el interior con aforo máximo de hasta el 30% con ventilación natural.

Ante la disminución de los casos de coronavirus, el gobierno bonaerense anunció que General Pueyrredon pasa a la fase 4. Desde el martes, Mar del Plata saldrá de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y entrará a la de distanciamiento (DISPO).

El Gobierno provincial habilitará actividades que ya están funcionando en la ciudad y no se registrarán grandes cambios en la actividad comercial.

Bianco confirmó que se permitirá la apertura de gimnasios cerrados con ventilación, las actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios abiertos o amplios con ventilación, y la ampliación de construcción privada "a todo tipo de obra".

"A partir del martes que viene, fulbito sí en espacios abiertos o amplios con circulación de aire, pero canchas cerradas sin circulación, no", remarcó Bianco.

Al respecto, expuso que todas las actividades deportivas y artísticas están permitidas en el DISPO "siempre que sean al aire libre y con menos de 10 personas" y expuso que en el ASPO sólo se habilitaron los deportes individuales y al aire libre, pero las artísticas permanecen prohibidas.

El funcionario explicó que mientras en el ASPO las personas sólo pueden circular dentro del distrito, en el DISPO esa movilidad se extiende "dentro del municipio o aglomerado, sin certificado habilitante", aunque remarcó que saliendo de la ciudad o del aglomerado urbano se requiere tanto del permiso como de una justificación para transitar.

Luego, planteó que en el ASPO "sólo se podían realizar actividades esenciales y exceptuadas por la positiva" mientras que en el DISPO "están permitidas todas las actividades económicas, siempre que tengan protocolos de la provincia con restricciones en las superficies cerradas hasta 50% en general y hasta 30% en locales de gastronomía".

Actividades que siguen prohibidas

Bianco aseveró que las actividades que continúan prohibidas en el aislamiento social son lo eventos públicos y privados de todo tipo (sociales, culturales, recreativos, deportivos y religiosos) que impliquen concurrencia de personas; los centros comerciales, cines, teatros centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes y bares, gimnasios y clubes.

También está vedado el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; el turismo; y los eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares.

En tanto, en el distanciamiento social no se pueden llevar a cabo eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia de más de 10 personas (20 en el caso de cultos); así como cines, teatros, clubes y centros culturales.

También está prohibido el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; el turismo; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares; y la práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes.

Aclaró que las fiestas "no están permitidas", y explicó que cuando desde el Gobierno se detectan convocatorias a ese tipo de reuniones, les avisan a los intendentes "para que las aborten".

"No podemos estar rastreando o evitándolas, pero si nos enteramos, lo trabajamos directamente con los jefes comunales", sostuvo Bianco y pidió a la población "que se concientice sobre la necesidad de seguir manteniendo protocolos y cuidándose" porque "la pandemia no terminó".

"Sería tonto justo ahora que estamos a las puertas de obtener las vacunas en Argentina empezar a relajarnos y que los casos empiecen a aumentar", opinó y pidió "adecuar comportamientos".

"Aquellos a los que les gustan las fiestas, les pido empiecen a divertirse de otra forma: al aire libre y con distancia", resaltó y anticipó que de cara a la temporada estival "no estarán permitidos los boliches cerrados de carácter tradicional porque pueden implicar contagios masivos, pero sí los bares, con distanciamiento, evitando aglomeraciones".

Comentá y expresate