El eclipse total solar atrae la atención de millones de personas de todo el mundo. Argentina está ubicada en un sitio privilegiado en esta ocasión y si bien en Mar del Plata se podrá ver en su totalidad, este martes se verá cómo la luna tapa un 95% del sol.

Para disfrutar del fenómeno, una asociación se reunirá a las 16 en Paso y Lamadrid para observarlo de forma segura, ya que entregarán anteojos especiales para esta ocasión.

Mirar directamente al Sol puede producir un grave daño a los ojos, es importante seguir las recomendaciones para una correcta observación a fin de no sufrir lesiones oculares permanentes

El daño puede se de tal magnitud que inclusive puede causar la pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar: el daño en la retina del ojo que resulta de la exposición por observar eclipses solares sin las precauciones adecuadas.

Nunca hay que observar un eclipse sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista.

Salvo en los breves instantes que dura la totalidad (cuando el Sol está 100% cubierto por la Luna), donde podemos observar a simple vista sin peligro, los oftalmólogos advierten que nunca hay que mirar el eclipse en ningún grado de su parcialidad sin anteojos con filtros especiales (se consiguen en comercios del rubro astronómico, en kioscos, casas de electrónica o de venta de electrodomésticos o vía Internet), ya que causan un daño irreparable en la retina ocular.

1- Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol nos puede dejar ciegos.

2- Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.

3- Hay que utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.

4- Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de tres años.

5- Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

6- Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estas sean oscuras. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.

7- Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.

8- La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.

9- Otra forma de ver el eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.

10- El eclipse se verá en forma total en una franja de 150 km, pero en el resto del país se observará de forma parcial. Es importante resaltar que nunca se debe ver un eclipse parcial de Sol sin los lentes especiales.


Comentá y expresate